×
×
Red Internacional

Covid-19.Se necesitan más puestos de testeos, con suficiente personal de salud y plenos derechos

Las imágenes de todo el país muestran larguísimas colas para testearse. Cada día decenas de miles de personas sufren muchísimas horas de espera, que se suman al calor y a la peligrosidad de contagiarse por coronavirus.

Martes 4 de enero | 18:45

Este martes se registró la cifra más alta de contagios por coronavirus en Argentina desde que se inició la pandemia: más de 81.000 casos confirmados. Al mismo tiempo, la imagen de los últimos días es de colas larguísimas de gente esperando para poder testearse.

Esto significa horas y horas de espera, bajo el sol, en un marco de calor intenso y con peligro de contraer el virus durante la espera para ser testeado. A eso hay que agregar que, para las personas que tienen síntomas, esperas de hasta siete horas son completamente dañinas.

Es urgente la implementación más puestos de testeos. La respuesta que debería instrumentarse en lo inmediato es la ampliación de los dispositivos de testeo, con más puestos sanitarios en todos los barrios, con todo el equipamiento adecuado. Junto al nombramiento de más personal y que sea contratado en blanco y con todos los derechos laborales, contrario a la precarización que primó durante toda la emergencia sanitaria, para que éste nuevo aumento de la demanda en salud, no recaiga nuevamente sobre un personal que está agotado, mal pago y sigue siendo escaso.

Al mismo tiempo es urgente avanzar en la estatización, con control de los trabajadores, de los laboratorios que, con financiamiento estatal, desarrollaron test tanto moleculares, como de detección del desarrollo de anticuerpos, para poder aumentar la capacidad de testeo y terminar con el lucro privado, que viene ganando millones a costa de la salud de las mayorías populares.

Esto tiene que ser parte de un conjunto de medidas urgentes para garantizar una atención y respuesta a la altura de las circunstancias frente al crecimiento de los contagios.

Te puede interesar: Nueva ola de covid-19: la respuesta del Gobierno y las medidas necesarias frente a los contagios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias