×
×
Red Internacional

Una nueva ola de contagios vuelve a traer un debate fundamental que se desarrolló durante toda la pandemia, ¿se priorizan las ganancias de las empresas o la salud de los trabajadores?

Jueves 6 de enero | 16:14

Durante las últimas semanas, enmarcadas en la tercera ola que está atravesando todo el país, en Villa Constitución los contagios de Coronavirus se dispararon afectado a varios sectores productivos. Como sucede en numerosas ramas de la industria y los servicios, las cámaras empresarias y las patronales ponen todo el esfuerzo para no achicar su margen de ganancia en una situación crítica como lo es la pandemia. El gobierno sigue avalando este tipo de accionar y los sindicatos continuan mirando para un costado ante la vulneración de los derechos. Por su parte, para garantizar su salud y la de sus familias, los trabajadores deben desarrollar su propia organización que enfrente este nuevo atropello.

Te puede interesar: Numerosos casos de Covid 19 en Siderar San Nicolás

Desde el inicio de la pandemia, la patronal insistió en que los trabajadores de Acindar eran personal esencial y por ello se mantuvieron en actividades durante casi todo el aislamiento social obligatorio. Esto se dio a pesar de que lo que esta planta produce no es esencial para la población, sino para acrecentar sus ya abultadas ganancias.

Por otra parte, las ART ya anunciaron que no se harán responsables de los "días caídos" ni del tratamiento de los trabajadores afectados por el Covid 19. Las cámaras empresarias, entre ellas la que nuclea a las Pymes, ya pusieron el grito en el cielo por ver afectada su ganancia.

En Acindar de Villa Constitución, los contagios se dispararon de manera vertiginosa, siguiendo la ola de todo el país. No resulta una casualidad este aumento de casos ya que en la fábrica se eliminaron todos los protocolos existentes, que ya habían resultado insuficientes en las anteriores olas. Hoy esta problemática se ve agravada por el ingreso de centenares de trabajadores tercerizados para las reparaciones anuales en varios sectores de la planta, también con protocolos insuficientes.

Estás decisiones empresariales, dejan a las claras sus prioridades. En Acindar ya se vivió una ola grande de contagios sin que la conducción sindical tome ningún tipo de medida. La comisión interna que dirige la fábrica, que será la oposición a la conducción en las próximas elecciones sindicales debe ponerse al frente de exigir protocolos que cuiden la salud de los trabajadores y la de sus familias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias