×
×
Red Internacional

Ajuste. Se movilizaron en Neuquén por los derechos de las personas con discapacidad

Familias y prestadores de personas con discapacidad se movilizaron hoy en Neuquén contra el ajuste nacional en discapacidad y la falta de pago de las prestaciones.

Macarena Quiroga Agrupación Negra

Escuchá esta nota
Martes 30 de agosto | 12:53

1 / 3

Terapistas, acompañantes terapéuticos, maestras de apoyo a la Inclusión y familiares realizaron este martes una actividad en las puertas de la Superintendencia de Salud de la ciudad de Neuquén. Reclaman en contra del ajuste en discapacidad, por la falta de pagos hacia los prestadores y por el No al DNU que recorta presupuesto a discapacidad.

Luego la movilizaron llegó al monumento a San Martín. Los familiares de las personas con discapacidad expresaron el descontento en la acción realizada este martes. "Estamos apoyando la movilización, mi hijo tiene trastorno del lenguaje y desde marzo que gestionamos la fonoaudióloga y está sin cobrar desde marzo. Desde la obra social responsabilizan a la superintendencia y desde la superintendencia a la obra social".

Gabriela, acompañante terapéutico integrante de la ANAT (Agrupación de acompañantes terapéuticos) expresó: "Estamos reclamando lo relacionado al pago de las presentaciones y que el Acompañante Terapéutico (AT) se reconozca en el nomenclador nacional”.

En el mismo sentido, Sabrina, AT también manifestó el malestar, y la necesidad de hacer visible el reclamo. "Reclamamos afuera de la superintendencia de salud contra el ajuste en discapacidad dónde las consecuencias no solo las sufren los prestadores, sino todos los usuarios con discapacidad. Queremos visibilizar el rol del AT dentro los espacios terapéuticos, rol fundamental que requiere justamente generar la inclusión social, y alzar la voz por nosotrxs, por nuestrxs acompañados, trabajar en condiciones dignas, basta de violencia psicológica y física en las instituciones educativas privadas y públicas".

La respuesta de la Superintendencia de Salud es que no pueden dar informe sobre el dinero para discapacidad. También argumentan que quienes deben expedirse son las obras sociales. Y por su parte, las obras sociales responsabilizan a la Superintendencia.

Esta movilización se da en el contexto de varias actividades en el resto del país, en donde hace meses familias y operadores reclaman por los derechos de las personas con discapacidad, y contra el ajuste en el sector.

Te puede interesar: Amenazante operativo de la Policía porteña en marcha por derechos de personas con discapacidad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias