×
×
Red Internacional

El viernes 26 se levantó el corte que miembros de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh realizaban en la Ruta Nacional 86, y que ya llevaba un mes. Integrantes de la comunidad fueron recibidos por autoridades del gobierno provincial.

Lunes 2 de marzo de 2015 | 14:53

El corte en la ruta nacional 86, llevado a cabo por miembros de la comunidad qom La Primavera, fue levantado tras 31 días. El jueves pasado miembros de la comunidad fueron recibidos por el ministro de gobierno de la provincia de Formosa, Jorge González, el jefe de gabinete Antonio Ferreyra y otros funcionarios técnicos. A pedido de la comunidad, participaron de la reunión la APDH de Formosa, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), entre otros, como instituciones garantes de que sean escuchados y se mantenga un diálogo libre.

El reclamo se produjo a raíz de que hace casi dos meses comenzaron construcciones de viviendas y un centro de salud en terrenos de la comunidad. Pero la comunidad no fue informada sobre estas obras, es decir, que no se respetó el derecho a la consulta previa, libre e informada, que garantiza el convenio 169 de la OIT, ratificado por Argentina. Ante el pedido de información, la misma les fue negada así como el acceso a las carpetas técnicas.

En la reunión celebrada, el gobierno accedió a entregar a la comunidad una copia de las carpetas con los planes de las construcciones que se están llevando a cabo en la comunidad. Sin embargo, en diálogo con la Izquierda Diario, Héctor Alonso referente de la comunidad, expresó: “finalmente recibimos la carpeta técnica, pero la carpeta está incompleta, hay partes que no figuran, estamos pidiendo la carpeta con el presupuesto de cuanto se gastó en cada casa, en toda la comunidad”.

Otro de los reclamos fundamentales es saber para quienes están destinadas las viviendas que se están construyendo, ya que es una política del estado formoseño, entregar casas solo a los miembros de la comunidad ligados a ellos: “…se están haciendo viviendas pero hay muchos hermanos a los que no les dan, estamos pidiendo igualdad, porque hay muchos hermanos que necesitan, a sus punteros políticos les dan a todos, pero hay parte de los hermanos que no.”, relata Héctor Alonso.

Otros reclamos son la mejora de los caminos internos, tendido de la red eléctrica y reparación de la existente, y reclamos históricos como ser reconocidos como autoridades legítimas de su comunidad.

Mientras tanto se mantiene el acampe realizado por el qarashé Félix Díaz, junto a otros miembros de la comunidad, en la intersección de la av. 9 de julio y av. De Mayo de la Capital Federal.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Se-levanto-el-corte-de-la-Comunidad-La-Primavera-en-la-ruta-86