×
×
Red Internacional

Elecciones.Se largó la campaña: estos son los pre candidatos a concejales de Rosario

El viernes por la noche se conoció la conformación de los espacios que se disputarán las bancas que se renuevan en el Concejo rosarino. Acá te contamos quiénes las conformarán.

Martes 13 de julio | 16:05

El viernes por la noche venció el plazo para la inscripción de las alianzas que buscan disputar las 14 bancas que se liberan en el Concejo de Rosario. Más de 20 listas fueron inscriptas para participar el próximo 12 de septiembre en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Te puede interesar: Octavio Crivaro: "vamos por bancas para la lucha contra el ajuste del gobierno y la oposición"

Dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el intendente Pablo Javkin presentó su propia lista encabezada por el ex conductor del informativo De 12 a 14, Ciro Seisas. En representación del Partido Socialista se anunciaron dos formaciones: la de Verónica Irizar, quien ganó las internas del PS y disputó la candidatura a la intendencia con Javkin en las elecciones anteriores, bajo el nombre de Socialismo en Movimiento; y la de Bases, con el histórico Miguel Cappiello al frente. Por su lado, en representación del Partido Demócrata Progresista, Lisandro “Lichu” Zeno hará lo propio.

Por el Frente de Todos se inscribieron 5 listas. El Movimiento Evita junto a la Corriente Nacional de la Militancia apuestan por mantener a Norma López en el Concejo. La Cámpora definió ir sola con el delegado de Migraciones en Santa Fe, Matías Fernández, como cara visible. El Partido del Progreso Social postulará a Alicia Cavallero, la hija del ex intendente Héctor “Tigre” Cavallero. El perottismo, que se alió con una parte del Frente Renovador, eligió al periodista Lisandro Cavatorta para encabezar su nómina. La otra parte del Frente Renovador apostará por el ex secretario de gobierno Esteban Borgonovo.

El Frente de Izquierda Unidad cerró sus listas en Santa Fe para enfrentar la crisis y el ajuste del Gobierno y la oposición de derecha. La lista de concejales de Rosario la encabezará el sociólogo y ex candidato a gobernador Octavio Crivaro del PTS. Carla Deiana del Partido Obrero estará encabezando la lista de diputadas nacionales. Junto a Izquierda Socialista, forman la lista "Unir la izquierda". El candidato que por primera vez va a encabezar la lista de concejales de Rosario declaró: “Estamos atravesando una crisis muy dura. La vida de la gente cambió profundamente: perdieron el trabajo, los sueldos alcanzan para cada vez menos y la precarización es cada vez mayor. El gobierno, al que muchos votaron para sacar a Macri hoy genera una profunda desilusión en miles. Quitaron el IFE en medio de una pandemia, reprimen a los que piden un pedazo de tierra para vivir, hay cada vez más despidos, el sistema sanitario no da abasto y las escuelas ya dejaron afuera a un millón y medio estudiantes. Pero en el gobierno de Alberto Fernández y de Perotti en la provincia no todos perdemos por igual: los bancos, cerealeras, exportadores y especuladores siguen haciendo sus negocios como con el gobierno anterior”, agregó Crivaro. Por otro lado el MST competirá dentro de la alianza con lista propia llamada "(R)Evolucionemos la Izquierda": Alejandro "Cacho" Parlante, delegado del Hospital Municipal Emergencias «Dr. Clemente Álvarez» (HECA) irá como cabeza de lista en el concejo de Rosario y Jimena Sosa, referente de esa fuerza, será candidata a diputada nacional. Por otro lado, el Nuevo MAS su lista será encabezada por César Rojas.

Por la alianza entre Ciudad Futura y el Frente Social y Popular de Carlos del Frade, Juan Monteverde buscará volver a ocupar una banca en el Palacio Vasallo. Por su parte Celeste Lepratti encabezará la lista de concejales de Igualdad y Participación.

En Juntos por el Cambio habrá múltiples candidaturas. Bajo el ala del diputado nacional Federico Angelini irán Carlos Cardozo y Renata Ghilotti. Otras duplas que se presentarán son la de la ex periodista Anita Martínez junto al radical Martín Rosúa, y la del actual edil Agapito Blanco y la ex leona Agustina Bouza en representación del espacio de Roy López Molina. La lista del sector radical aliado a la Coalición Cívica de Lilita Carrió estará encabezada por Eugenio Malaponte, abogado y allegado del ex intendente de la capital provincial, José Corral. Por el Partido Una Nueva Oportunidad (UNO) irá la evangelista y militante provida Silvia Cantarella. Por último, el sector del ex ministro de seguridad Maximiliano Pullaro, que en toda la provincia participará de las PASO en el FPCyS, en Rosario se metió en esta interna, postulando a la licenciada en ciencias políticas Anahí Schibelbein.

Más a la derecha, habrá formaciones diversas: el periodista Miguel Tessandori por la alianza Mejor, el ex futbolista canalla Hernán “Sapito” Encina por Unite, el abogado y mediador Gonzalo Mansilla de Souza por los libertarios de la Unión de Centro Democrático (UCeDe) y el empresario y militante provida Gustavo Volpe por quienes se hacen llamar “peronistas republicanos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias