Juventud

NECOCHEA

Se lanza la campaña provincial por el Boleto Gratuito

Entrevistamos a Nicolás Peña, militante del PTS y uno de los impulsores de la campaña que ya se extiende por la provincia de Buenos Aires.

Miércoles 15 de abril de 2015 | Edición del día

Contanos un poco de qué se trata la campaña que están lanzando

Nicolás: El año pasado el diputado Christian Castillo presentó un proyecto de ley que establece la gratuidad en trenes y micros para estudiantes de todos los niveles, docentes y no docentes. Ese proyecto fue unificado con otros 8 proyectos y terminó siendo aprobado por unanimidad en la cámara de diputados. Pero ahora se requiere que sea aprobado también en la cámara de senadores. Distintas organizaciones de toda la provincia hemos lanzado esta campaña porque creemos que ello se logrará sólo con la movilización.

¿Qué acciones van a realizar como parte de la campaña?

Nicolás: En principio hemos confeccionado afiches y volantes para difundir el reclamo en toda la ciudad. Por otra parte junto con estudiantes y docentes vamos a recorrer distintas escuelas comentando el proyecto y recolectando firmas para su aprobación.

Sabemos que el grupo “Movimiento Estudiantil Necochea-Quequén” también está reclamando el boleto gratuito, ¿forman parte de esta campaña?

Nicolás: Nosotros reivindicamos que los compañeros del Movimiento han laburado mucho y han conseguido avanzar muchísimo en la instalación de la problemática.

Sin embargo lamentablemente ellos no quieren formar parte de esta campaña porque junto con otras diferencias (por ejemplo sobre quién tiene que solventar la gratuidad del boleto, la universalidad de la gratuidad, la necesidad de provincializar el reclamo) sostienen que están en contra de que el boleto sea gratuito para los docentes y no docentes, porque los mismos tienen un sueldo y pueden pagarse su boleto. Nosotros disentimos con los compañeros, creemos que la inflación viene comiéndose los magros salarios de docentes y no docentes, que a miles de ellos se les complica para llegar a fin de mes y el costo del transporte es un agravante en este sentido. Encima muchos docentes, en especial en el sector de secundarios, tienen horas en distintas escuelas con lo cual tienen que realizar varios viajes por día. Además creemos que la unidad y movilización conjunta es clave para conseguir nuestras reivindicaciones.

Por otra parte creemos que es peligroso señalar que quienes cobren un salario no puedan acceder al boleto gratuito, pues sabemos que miles de estudiantes en los distintos niveles también son trabajadores, con lo que se podría terminar excluyéndolos también del beneficio.

De todas formas creemos que seguramente confluiremos en distintas actividades que se realicen por el boleto gratuito para todos los estudiantes, que es algo que compartimos, ya que como dije antes quienes impulsamos esta campaña creemos que sólo con la movilización más unitaria posible se conseguirá conquistar este derecho fundamental.







Temas relacionados

Necochea   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Provincia de Buenos Aires   /    Entrevista   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO