Juventud

UNIVERSIDAD

Se lanza el Comité de Lucha por la Educación Pública en la UNGS

Ayer por la tarde se llevó a cabo la primer reunión de comité que contó con la participación de estudiantes y graduados de la UNGS de distintas carreras que se organizan frente a la crisis social y económica.

Lunes 31 de agosto de 2020 | Edición del día

En la reunión se debatió sobre la situación de la crisis social y económica y cómo impacta en los distintos aspectos. El problema presupuestario y la desfinanciación de la educación con recursos que se van a la deuda externa y a los grandes empresarios, la deserción estudiantil, la expulsión de la primer generación y el rumbo hacia una elitizacion de las universidades, la precarización laboral de la juventud, la violencia institucional y el caso Facundo Castro, la situación medioambiental con la contaminación industrial, el agronegocio y el acuerdo con China por las megagranjas porcinas, fueron los temas discutidos en la reunión.

Agustina, estudiante y representante del Comité de la Carrera de Comunicación, abrió la reunión con un mensaje claro: "la educación, nuestra propia universidad, se está elitizando en nuestras caras y no podemos no hacer nada, no podemos ser indiferentes con nuestros compañeros que están siendo expulsados". Señaló que en materia de educación se mantiene el presupuesto que dejó Macri, y que eso es lo que está detrás de, por ejemplo, la imposición de cupos que hizo la gestión en la UNGS. Además agregó que la deserción se explica porque la virtualidad no es para todos.

Respecto a la virtualidad, Ayelén, estudiante del profesorado de Lengua y Literatura, agregó que perjudica a los docentes ya que precariza su profesión. A su vez, Miqueas, graduado de la carrera de Historia, mencionó que la situación en la que se encuentra la educación también a los graduados ya que "es cada vez más difícil encontrar horas para dar clases y trabajar de lo que uno estudió".

La salida laboral también fue problematizado por Erica, estudiante avanzada de Economía Industrial, que contó que en marzo había conseguido trabajo y quince días después, en medio de la pandemia, fue despedida, y hasta el momento no ha encontrado otro trabajo.

Tomás Aguirre, representante suplente del Comité de Carrera de Comunicación, señaló que la situación de muchos jóvenes es aún más cruda ya que en los barrios padecen sistemáticamente la persecución y violencia policial, que ha aumentado desde que comenzó la cuarentena. "Hoy estamos pidiendo Justicia por Facundo Castro, un pibe que desapareció la bonaerense y que tanto la fuerza represiva como el poder político y mediático de conjunto se encargaron de encubrir y mentir" agregó.

Sobre los incendios forestales y en los humedales, y el acuerdo con China para instalar megagranjas porcinas en el país, Coki López dijo que no es un problema aislado, sino que se trata de "un modelo capitalista basado en el extractivismo" y que todo el desastre ambiental que está ocurriendo es para "conseguir dólares para pagar la deuda externa". Tomás, estudiante de Comunicación, remarcó que la instalación de las granjas son fuentes de futuras pandemias y en ese sentido que a los empresarios lo único que le importa son sus ganancias, por encima del medio ambiente y la salud.

Respecto al medioambiente, Orlando, trabajadores de la cooperativa Madygraf y estudiante de la Tecnicatura en automatización y control industrial, contó que en la fábrica lograron poner en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes industriales para tratar todo el agua que se utiliza en la producción y que salga limpia al arroyo, algo que no ocurría cuando la patronal manejaba la fábrica.

Para cerrar la reunión, Marco, graduado de la Licenciatura en Comunicación, enfatizó la necesidad de movilizarse el 16 de septiembre por todas las demandas de la juventud. "En medio de la pandemia, se priorizó beneficiar a los grandes empresarios y acordar el pago de la deuda con los fondos buitres mientras la educación y la salud siguen esperando. Como si fuera poco, nos hicieron creer que a la pandemia se la combatía con más fuerzas represivas en las calles. Ahí están los resultados: se encontró un cuerpo que podría ser el de Facundo Castro." Remarcó que la derecha viene copando las calles y no se las podemos regalar.

A continuación compartimos las Resoluciones del Comité de Lucha por la Educación Pública de la UNGS al 29 de agosto del 2020:

1- Participar de la movilización del 16 de septiembre en un nuevo aniversario de la noche de los lápices, junto a los jóvenes precarizados. Por todos nuestros derechos: por la educación, por el medio ambiente, y contra el gatillo fácil y la represión. Esclarecimiento ya de la causa de Facundo Castro! El Estado es responsable.

2- Hacer una gran exigencia al CEUNGS para que convoque a una asamblea virtual para organizarnos de cara al 16. Que participen los estudiantes que se organizan en los Comités de Carrera. Y que desde cada comité se exija a la universidad que publiquen los datos de la deserción.

3-Poner en pie una revista virtual de los estudiantes de la UNGS que expresen todas las problemáticas que atraviesan a la juventud.

4- Armar un grupo de WhatsApp del Comité para sostener la organización invitando a compañerxs de cursada y amigues del barrio.







Temas relacionados

Crisis ecológica   /    Crisis climática   /    crisis universitaria   /    Crisis educativa   /    Crisis económica   /    Criminalización de la juventud   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO