Cultura

CINE // FESTIVAL

Se inicia el Festival de Cine Alemán en Buenos Aires

Jueves 10 de septiembre de 2015 | Edición del día

Entre el 10 y el 16 de Septiembre se llevará a cabo el 15 Festival de Cine Alemán de Buenos Aires organizado por German Films en colaboración con Goethe Institut.
Entre los dieciocho largometrajes seleccionados se destaca Un regalo de los dioses de Oliver Haffner, que aborda la crisis del escenario laboral europeo con diversos puntos de encuentro con el realismo social británico de Ken Loach. La opera prima de Timm Kröger, El concilio de los pájaros, es un film insólito donde lo real y lo onírico se confabulan en la búsqueda de inspiración en el arte. Remake, Remix, Rip-Off es un documental de Cem Kaya sobre la historia del cine turco desde los años sesenta; la crítica habla de esta producción como "obra fascinante de la cultura pop y la remake cinematográfica". Las mentiras de los vencedores de Christoph Hochhäusler es un thriller político que desnuda los mecanismos de espionaje y el poder de las grandes corporaciones. En tiempos donde son diarias las acciones de neo nazis que atentan contra la vida de refugiados, Somos jóvenes. Somos Fuertes de Burhan Qurbani nos trae a la memoria los ataques de extremistas de derecha contra asilados en la ciudad alemana de Rostock (1992), mientras miles de ciudadanos aplaudían las acciones.

El Festival se inauguró con la conferencia de prensa en la que participó Giulio Ricciarelli, director ítalo alemán de Laberinto de Mentiras, película seleccionada para representar a Alemania en los Óscar, parte del festival y de próximo estreno comercial en Argentina. Ricciarelli contó como el casting para su primer largometraje fue realizado entre actores provenientes del teatro, motivado tanto por la educación clásica de los mismos, como con el objetivo de lograr que el espectador se centre en los personajes y no en "caras conocidas". Es así como el film nos adentra en un fuerte recorrido emocional por la vida del joven fiscal Johann Radmann y el proceso que encara contra los criminales nazis de Auschwitz. La obra, basada en hechos históricos, está situada en la Alemania de los años 60´, donde el desconocimiento social sobre la existencia de campos de concentración iba de la mano con el reciclaje del viejo partido nazi dentro de todo el arco político, judicial, policial y militar de la joven y motivada Alemania de pos guerra. "Sin dudas, este proceso fue un punto de inflexión en la historia reciente alemana", afirmó el director.

A la selección de largometrajes que serán proyectados se le suman otras tres categorías. Como film mudo el Goethe Institut aporta la proyección de El estudiante de Praga, de Hanns Ewers. Esta obra es considerada como la primer película de autor, combina cine de terror y un arte exquisito sumamente revolucionario para 1913. En la categoría cortometrajes una selección de los mejores cortos alemanes de menos de 5 minutos y los cortos más destacados realizados por estudiantes que incursionan en la escena con variados estilos y temáticas. Todo reunido en Next Generation Short Tiger 2015. Por último, en el marco de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, la institución cultural alemana invitó al realizador Heinz Emigholz para que introduzca personalmente sus proyecciones que indagan los límites entre cine y arte, tiempo y espacio, a través de la imagen cinematográfica. El realizador brindará una conferencia magistral sobre "La percepción del espacio arquitectónico a través del cine".

En esta oportunidad el festival se extenderá a dos salas del circuito porteño, además de la clásica sede Village Recoleta se le sumará la sede Caballito de dicha cadena.

Este festival sirve para paliar, en parte, la carencia en salas argentinas de las nuevas corrientes cinematográficas de un país que, si bien es potencia desde hace varios años, desarrolla, en varias de sus producciones, un espíritu crítico y un aporte estético valioso renovador.

Películas

http://www.cinealeman.com.ar/festival15/peliculas.html

Horarios

http://www.cinealeman.com.ar/festival15/horarios.html







Temas relacionados

Ciclos de cine   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO