×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ALMIRANTE BROWN.Se inauguró el nuevo edificio del ISFD 41 de Adrogué

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Kicillof encabezaron el acto de apertura del edificio propio del terciario. Una gran conquista de los estudiantes, que tiene que servir para ir por más.

Lucas CapuanoEn Clave Roja - Consejero académico ISFD 41

Florencia BraudaccoConsejera Estudiantil de Pan y Rosas ISFD Nº 41-Adrogué

Lunes 15 de marzo | 23:34

El lunes al mediodía se inauguró el edifico propio del Instituto Superior de Formación Docente N°41. Se trata de una demanda sostenida por años por toda la comunidad educativa ya que desde su fundación, la institución funciona en el edificio del ex Nacional de Adrogué, donde además dictan clases dos colegios secundarios.
Esto implica poca oferta horaria (ya que el terciario sólo abre en turno vespertino) y problemas edilicios por la gran concentración de gente en un edificio antiguo con poco mantenimiento. Según informaron el nuevo edificio cuenta con siete aulas que funcionarán en tres turnos.

¿Qué dijo y que no dijo el gobierno?

En la entrada, hablaron tanto Kicillof como Fernández. Se mostraron contentos por el edificio y aclararon que llevarán a cabo un plan de mil obras públicas, gracias a la negociación que tuvieron con el FMI. Sin ningún tipo de contradicción y en claro tono electoral, el gobierno cuestionó al macrismo y su “pesada herencia”, pero no la deuda que generó, que es ilegal y que pagarla implica recortes en el sector público, salud, educación. Esto último se muestra en un claro ejemplo: a escasas cuadras del lugar donde se realizó la inauguración hace unos días se derrumbó parte del Hospital provincial Lucio Meléndez.

Te puede interesar: [Video] Derrumbe en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué

Otro ejemplo de esto son las escuelas cayéndose a pedazos, donde hoy se promueve un regreso a clases con protocolos que no alcanzan, miles de docentes precarizados que trabajan extensas jornadas por $8mil en programas como el ATR y PIEDAS. Hoy mismo, en Varela y Quilmes docentes precarizados se movilizaron.

Sin ir más lejos, hablan de obra pública, pero después de haber sido reprimidas por la bonaerense de Berni, las familias de Guernica, continúan organizadas y luchando por su derecho a la vivienda y el trabajo digno, y todavía el gobierno no dio respuestas.

Lee también: Fernández dijo que lo que se pagaría al FMI es el triple de lo invertido en obra pública

A su vez Kicillof festejó la campaña de vacunación, que es necesaria, pero lo hizo justo en un Municipio de más de 500 mil habitantes, donde solo hay 2129 vacunados.

¿Y el centro de estudiantes?

No sólo funcionarios del gobierno estuvieron presentes en la inauguración, también estuvieron en la primera fila los integrantes del Centro de Estudiantes, dirigido por Unión Estudiantil Popular (La Campora-JP) ligado al gobierno del Frente de Todxs.
Con la pandemia y la virtualidad la situación de los estudiantes se agravó, miles dejaron de cursar por no poder acceder a computadoras o celulares. Otros faltaban mucho y quedaban libres porque tenían que trabajar decenas de horas pedaleando o haciendo changas.

Si bien el edificio es un gran triunfo no fue la gestión ni el gobierno el que lo consiguió, sino que fuimos todos los estudiantes organizados. Esta conquista tiene que servirnos para ir por más, no solo para que el edificio se mantenga en condiciones y se garantice la oferta horaria y de cátedras, sino que también pelear porque ningún estudiantes se quede sin cursar y que nadie tenga que dejar por no tener trabajo o casa donde vivir.

La conducción, en línea con el gobierno, no tiene estas intenciones. En ningún momento llamó a asambleas, no informó hasta el final como era la situación de la construcción y la puesta en pie de nuestro edificio, no llamó organizarse para luchar junto a las familias de Guernica por la vivienda digna. Solamente se limitó a acompañar, pero no mucho más. Como si fuese fácil postergar nuestro derecho a la educación, obviando que hacemos esfuerzos muy grandes para estudiar, laburar, tener hijes, etc.

Por todo esto, ante una crisis que advierte más despidos, aumentos, ataques a lxs trabajadores y estudiantes, es necesario que el centro de estudiantes se ponga a disposición de los reclamos de la comunidad educativa para luchar contra la deserción y llame a asambleas para decidir de conjunto como seguir. Como hace el centro de estudiantes del ISFD 35, dirigido por En Clave Roja e independientes, buscando la organización de los estudiantes y la coordinación con trabajadores y docentes.

Este 24 de Marzo ¿el centro de estudiantes va a marchar?

Por ejemplo, este año se cumplen 45 años del golpe cívico militar. Para los estudiantes del Nacional no es una fecha más. Por nuestras aulas y en nuestros bancos pasaron y se sentaron estudiantes y docentes, grandes luchadores que dieron su vida por un mundo mejor, que hoy continúan desaparecidos, como Guyo Sember, Daniel Callejas, Juan Barry, padre de Alejandrina Barry, legisladora porteña por el FITU, entre otros. En honor a ellos levantamos esta gran conquista del edificio propio, y en honor a ellos no tenemos que dejar caer las banderas. Es necesario que para ser miles este 24 de Marzo, el centro de estudiantes del 41 convoque a movilizar contra la impunidad de ayer y hoy, y por los 30.000.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias