Cultura

ESTEBAN ECHEVERRÍA

Se inauguró el ciclo cultural de la Juventud del PTS en Monte Grande

El domingo por la tarde, jóvenes artistas, músicos y escritores colmaron el local partidario, ubicado a la vuelta de la estación, para compartir sus obras en un café literario. La jornada dio inicio al ciclo de actividades culturales que se desarrollarán durante enero y febrero.

Marian O'connor

Trabajadora de la zona sur de GBA - militante de Pan y Rosas

Martes 12 de enero de 2016 | Edición del día

Caía la tarde del domingo en Monte Grande y el local del PTS se llenaba de jóvenes con ansias de compartir arte e ideas de revolución. Los convocaba un café literario, por iniciativa de estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas De Zamora y del ISFDyT nº 35. La actividad fue a micrófono abierto: quienes deseaban participar, se anotaban en una lista para leer textos propios o interpretaciones. La concurrencia y el entusiasmo de los participantes, llenaron la tarde de una inspiración que conmovió y deleito a los presentes.

Al promediar la jornada, se hizo una pausa donde se compartieron refrescos e ideas. Podían observarse y oír el murmurar de los grupos que conversaban por todo el rededor. Fue en el corte precisamente cuando la agrupación Mujeres de Cresta en pie contó la situación en la que se encuentran y cómo se vienen organizando.

El momento fue rotundamente movilizador, pero sobre todo, una manera de acercamiento de los participantes a la realidad que se está viviendo, que es más que conocida en la zona. Una compañera de la Juventud del PTS comentó cómo vienen acompañando la lucha de Cresta Roja. Además resaltó la importancia de organizarse para enfrentar las políticas de ajuste y represión que está desarrollando el gobierno de Macri sobre todo contra la juventud.

La jornada continuó inundando el ambiente de literatura y música para afirmar la perspectiva de que el arte es un instrumento para transmitir y desarrollar las ideas revolucionarias. Al cierre, las organizadoras de la actividad finalizaron con las palabras de León Trotski, citas en su libro “Literatura Y Revolución”, una buena conclusión de la posición del arte y los artistas, y su función en este torbellino social.

“Este arte necesita una nueva conciencia. Por encima de todo es incompatible con el misticismo, sea éste sincero o se disfrace de romanticismo: la revolución tiene por punto de partida la idea central de que el hombre colectivo debe convertirse en el único señor y de que los límites de su poder sólo están determinados por su conocimiento de las fuerzas naturales y por su capacidad de utilizarlas. Este arte nuevo es también incompatible con el pesimismo, con el escepticismo, con todas las demás formas de abatimiento espiritual. Es realista, activo, colectivista, de forma vital y henchido de una confianza ilimitada en el porvenir”.

Agenda cultural de la semana

Jueves 14/1 - 19.00 hs: Cine debate “Memoria para reincidentes”

Domingo 17/1 - Muestra fotográfica y dramatizaciones contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres​​







Temas relacionados

Monte Grande   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO