×
×
Red Internacional

El sábado 16 de julio, a partir de las 17 horas, se llevó a cabo un festival en dicha casa socialista, ubicada en Cosquín 4786. Estuvieron presentes docentes, estudiante secundarios, terciarios, jóvenes precarizados y trabajadores del subte. Se contó con la presencia del diputado nacional Alejandro Vilca, dirigente del PTS/FIT-U.

Lunes 18 de julio | 10:41

El sábado 16 de julio, a partir de las 17 horas hasta la madrugada del domingo, se realizó un festival de inauguración del Centro Cultural Socialista Fuegos de Oktubre en el barrio de Lugano. Estuvieron presentes distintos sectores, docentes, estudiantes de secundarios, terciarios, jóvenes precarizados y trabajadores del subte. El invitado de la noche, fue el diputado por la provincia de Jujuy, Alejandro Vilca, referente del PTS/FIT-U.

Las y los militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y varios invitados/as comenzaron la jornada muy temprano. Se encontraban en la casa socialista, organizando los últimos detalles para el festival del día. Una de las docentes de la Escuela Superior de Enseñanza Artística Lola Mora del barrio, se encontraba pintando un mural con la consigna 6 horas, 5 días. Durante la tarde/noche, otros artistas pintaron otro mural dentro de la casa.

Uno de los lugares se destinó a la exhibición de libros del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS), también se armó una juegoteca para niñas y niños. En otro cuarto se podía visualizar una exposición de fotos y proyección. Había imágenes que estaban acompañadas de un pequeño texto, producido por militantes. Estos textos se trataban de reflexiones políticas que tenían que ver con esas imágenes. Una foto de los laburantes de PepsiCo resistiendo en la terraza de la planta, era una de las más impactantes. Algunos escribieron cómo vivieron su primera represión, la cual significó un salto en su consciencia, estos escritos transmitían ideas desde sus propias vivencias, sacaban conclusiones y explicaban a qué tipo de sociedad apuestan construir desde el socialismo.

Habían colgado banderas en todo el lugar, cartulinas y murales en las paredes: “Qué harías si tuvieras más tiempo”, “Revolución”, “La Red de Precarizadxs”, “Trabajar 6 Horas, 5 Días”, “Pan y Rosas”, “El Capitalismo Destruye al Planeta, Destruyamos al Capitalismo”, “PTS Lugano” e ilustraciones hermosas exhibidas en una pared.

Iban pasando los minutos y se hacía de noche, también se empezó a sentir mucho frío, pero eso no impidió que la casa se llenara de juventud, trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, compañeras y compañeros de otras zonas. Pronto, desde la cocina, se podía sentir un rico aroma a empanadas. El ambiente era cálido y transcurría entre sonrisas, abrazos y la alegría de poder juntarse a celebrar la construcción de este espacio. En un rincón, prepararon el sonido para que varios músicos pudieran hacer su arte.

El primero en tomar el micrófono fue Ari, militante y trabajador precarizado, dio la bienvenida dentro de ese espacio, una casa cultural socialista, que pusieron en pie con mucho esfuerzo de todas y todos los presentes y agregó: “Hoy es un día especial, desde este espacio queremos recordar a Gonza, quien se nos fue en el día de ayer, ya no está entre nosotros físicamente y vamos a dedicarle un aplauso de despedida”, entre los aplausos y las lágrimas de familia, amigas y amigos, más las y los militantes de Lugano, que se encuentran atravesados por esta pérdida muy dolorosa, fue la manera de rendirle un homenaje al compañero.

Y continuó: “Este es un espacio que lo pensamos cómo un lugar de organización, dónde quieran venir a leer, a debatir, a pasar un rato de ocio, bailar, hacer arte. Acá no hay policías, no hay buchones, esto es para todos ustedes, para nosotros y espero que lo disfrutemos”, al finalizar fue muy aplaudido por las y los presentes.

Luego habló Alicia Navarro Palacios, directora de una escuela del barrio en la Villa 20 y referente del Partido de los trabajadores Socialistas (PTS), contó que después de la pandemia, al fin se pudo abrir un centro cultural, una casa socialista con el esfuerzo de la militancia y de muchos de las y los que estaban presentes. La casa todavía está en construcción e invitó a todas y todos a participar para ponerlo en pie, lo hacen a pulmón, “ya que es un espacio abierto para charlar, tomar algo, leer, discutir la política, organizarnos a pensar cómo enfrentar esta crisis que nos está pegando a todos, la cual tiene responsables, el gobierno, el FMI y hacer también cosas que nos gustan”.

Había mucha juventud escuchando con atención, cada palabra que se decía, también docentes, estudiantes secundarios, terciarios, jóvenes precarizados, quienes trabajan sin derechos. La idea de poner en pie una casa socialista, es que todas y todos ellos puedan reunirse en ese espacio para organizarse. Alicia continuó en esa línea: “Este es el espacio que queremos construir”, luego presentó a Alejandro Vilca, diputado nacional por la provincia de Jujuy, referente del PTS/FIT-U.

Vilca es un compañero del partido, de la provincia de Jujuy, un gran luchador que puso el cuerpo y sus conocimientos al servicio de la clase trabajadora, en defensa del pueblo pobre y de los pueblos originarios, el primer diputado nacional coya y recolector de residuos, que ha logrado, con el correr del tiempo, el apoyo de las y los trabajadores ocupados, desocupados, precarizados y sacar el 25% de los votos en su provincia, para que se escuche la voz de la izquierda en el Congreso, los reclamos genuinos de quienes pasan hambre, no tienen vivienda, trabajo con derechos, etc.

Después de presentarlo con una breve historia sobre su vida, hizo su intervención, Alejandro Vilca. Estaba “orgulloso” de estar presente en la inauguración de la casa socialista en el barrio de Lugano y poder compartir con todas y todos, especialmente con la juventud, ese momento tan importante. Recordó haber compartido “un fútbol con la barriada”, unos meses antes y continuó: “Nosotros queremos que esta casa socialista sea un cuartel, una trinchera, dónde nos organicemos, dónde podamos discutir ideas para ver cómo peleamos y defendamos los derechos de la juventud, de las mujeres y de la clase trabajadora”.

También expresó que son momentos muy difíciles, debido a la inflación, los bajos salarios y que esto se refleja en las familias, padres, hermanos y en la vida de todas y todos los presentes, a través de la precariedad laboral, entre otras cosas. Y agregó: “Este gobierno nos está llevando al camino del FMI, o sea, más ajuste, inflación y los que vienen perdiendo son la clase trabajadora. Esto demanda una salida del pueblo trabajador”.

“Dentro de la perspectiva que tienen los gobiernos, tanto uno como otro, no hay brecha, ellos eligieron el camino del Fondo Monetario Internacional, pero la única salida del pueblo trabajador, es romper las cadenas de explotación, romper con las cadenas del colonialismo y plantearnos una salida de las y los trabajadores. Esa salida es la de crear puestos genuinos de trabajo, en ese sentido, estamos planteando la reducción de la jornada laboral a 6 horas, para quienes están pasando necesidades de empleo”, explicaba Vilca.

El planteo de la reducción de la jornada laboral se trata de trabajar 6 horas, 5 días a la semana. Si esto se implementara, solo en las 12 mil empresas más grandes del país, se obtendrían más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo, sin reducir el salario y cómo mínimo que se cobre, no menos que la canasta familiar, indexado a la inflación.

Refiriéndose a esta consigna y, pronto, proyecto de ley, dijo: “Imagínense si esta consigna la levantaran las y los trabajadores desocupados y la CGT, por eso, nosotros insistimos que la CGT y la CTA rompan con el gobierno y llamen a un paro nacional. Quiero detenerme en la necesidad de una salida del pueblo trabajador, lo planteamos, no solamente porque es una urgencia, sino ganan ellos y nos imponen que las penurias del capitalismo la paguemos nosotros. Es necesario esto, no solo por una cuestión de supervivencia, sino porque no existe otra salida para el capitalismo, si no es una salida del pueblo trabajador”.

Cuestionó que la ciencia y la tecnología debe estar puesta en beneficio de un sentido social, “Argentina es un país muy rico, dónde sobra alimentos y, lamentablemente, esto está en manos de los capitalistas, que especulan con el remarcado de precios, con el precio/dólar, son los que se llenan de plata los bolsillos, mientras hay millones que estamos cada vez más pobres. Tenemos que empezar a planificar socialmente la economía en un camino dónde uniera a las mayorías, porque las recetas neoliberales ya han pasado, nos han gobernado los Macri, los Menem ¿quiénes más nos pueden gobernar? Los únicos que no han gobernado son la clase trabajadora y es por esto que peleamos. La única salida es si somos miles de jóvenes, mujeres y trabajadores que peleemos por una salida socialista”.

Manifestó que es muy importante, la puesta en pie de estas casas socialistas, porque además de reunirse para charlar, compartir momentos, también es un espacio necesario para pensar cómo se organizan para pelear por esa salida socialista. “Hay que construir un partido socialista de los trabajadores y, para esto, invitamos a todos los compañeros presentes, amigos y familias. Entre resignarse o que la derecha imponga su salida, nosotros apostamos a que sean las mayorías las que den la salida. Esperamos abrir muchas más casas socialistas en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el interior del país, porque sabemos que hay muchas y muchos que no se resignan, quienes encuentran motivos para revelarse ante esta situación, ante los niños que pasan pobreza, ante los jubilados que no llegan a la canasta de indigencia. ¿Cómo que no hay motivos para revelarse? por eso somos revolucionarios, queremos cambiar de cuajo esta sociedad e invitarlos a ser parte de esta pelea”, así finalizó su intervención.

Enseguida comenzaron los aplausos acompañado del canto, “diputado de los trabajadores, ahora que la crisis, la paguen los patrones”.

La Izquierda Diario se acercó a varios de las y los presentes para saber qué pensaban sobre la apertura de una casa socialista, un centro cultural del PTS dentro del barrio. Algunas de las respuestas fueron las siguientes:

“Me parece fundamental para llevar las ideas del partido a todo el barrio y también, dado que, se van a poner en pie estos espacios, en los distintos barrios, puedan contar con otra propuesta”, manifestaba Franco, docente.

“Me parece re piola porque además de las actividades que podamos realizar, es un espacio de organización para enfrentar las problemáticas por las que estamos pasando, como ser la suba del dólar, bajos sueldos, los pocos puestos de trabajo que hay y la gran explotación que sufrimos, algunos trabajan 12/14 horas y en negro”.

Angie, ambientalista, contaba que, “es necesario un espacio de organización, dónde podamos poner en marcha un ambientalismo realmente popular, ante la arremetida que está teniendo el gobierno de la Ciudad, como el Nacional también, con el avance del extractivismo. Necesitamos discutir políticas que, realmente, beneficien al pueblo trabajador y este es el lugar, así que esperamos que todos los vecinos se puedan acercar y traer sus inquietudes para trabajar juntos”.

Julio, taxista, decía que, “es necesario que se difundan las ideas del socialismo porque muchas veces están desvirtuadas por los medios, por los partidos de los patrones y además, fíjate, está lleno de pibes que se acercan y tienen que conocer lo que es el socialismo”.

“Es una oportunidad para que todas las personas del barrio puedan acercarse a discutir problemáticas de diferente índole y proyectar cosas para hacer en el futuro. Un espacio de encuentro es un lugar que hay que disfrutar y aplaudir”, expresó Francisco, estudiante de la UBA.

Gian y Gonzalo, estudiantes de ingeniería de la UTN, explicaban que: “Consideramos importante que se ponga en pie este centro cultural y participar porque, como estudiantes, acá nos relacionamos con trabajadores, ambientalistas, docentes, para ligar lo que es la carrera a las necesidades sociales y poder aportar desde nuestro lugar. Destacamos la importancia que tiene levantar un local en las cercanías de la UTN, dónde concurren varios estudiantes de Villa Soldati, Villa 20, Villa Lugano y tienen la posibilidad de poder formarse como futuros ingenieros y estar al pie de lo que va a ser la industria y sobre llevar la transición energética, bajo una gestión y el pensamiento de los trabajadores. Entonces, es muy importante este local, en Lugano, para poder estar cerca y conocer a los estudiantes de la universidad de la UTN”.

También se acercaron músicas y músicos de La Red de Precarizadxs, ellas y ellos manifestaron que: “Es clave que la juventud tenga un espacio para organizarse, dónde pelear por otro tipo de vida, nosotros decimos que somos socialistas porque justamente, queremos otra vida, dónde podamos disfrutar del arte, el tiempo y entonces, estos locales que estamos levantando en la Capital y en el conurbano, me parecen re importantes porque además, la juventud tiene muy coartado los espacios de diversión, dónde poder discutir política, entonces veo que tiene una gran potencialidad y que sean parte todos los que quieran, está abierto para eso. Deben ser centros de gravedad para todos lo que quieran venir y reflexionar, pensar la política, porque los de arriba siempre se juntan para pensar la política día a día y ver de cómo cagarnos, entonces, nosotros tenemos que hacer lo mismo y de paso pasarla bien, hacer arte y estos locales son lugares claves para eso”.

Después de la intervención de Alejandro Vilca, llegó el momento de las y los músicos. La noche terminó a todo ritmo, el ritmo de la música, el ritmo de la vida, esa vida que quieren construir dándolo vuelta todo, cambiando este sistema de raíz por un sistema socialista que les permita tener una vida digna y con derechos, libre de cadenas para toda la clase trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias