Política

POLITICA

Se hace efectiva la renuncia del juez Carlos Rozanski

A partir de hoy ya no ejercerá sus funciones. Fue presidente del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata que condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz y al cura Christian von Wernich.

Ana Sanchez

Agrupación Pan y Rosas / Docente @anitaezkerrean

Martes 1ro de noviembre de 2016 | 10:01

La renuncia había sido presentada una semana atrás y contaba con la aceptación del gobierno. La misma se haría efectiva a partir del 1 de noviembre, por eso la decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación del Decreto 1143/2016, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Según su abogado, Eduardo Barcesat, el ex juez decidió renunciar porque sus planes son "acogerse al régimen jubilatorio, porque ya cuenta con los años necesarios de edad y servicio".

Carlos Rozanski había sido presidente del TOF N°1 de La Plata, que desde el 2006 estuvo a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Allí fue donde se condenó a prisión perpetua al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz; al ex capellán de esa fuerza, Christian von Wernich; y también el ex ministro civil de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart.

Acusaciones

El ex magistrado fue acusado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por supuesto maltrato laboral contra su personal, a partir de una denuncia realizada en 2011 por el jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato.

Hace algunas semanas, Rozanski denunció a todos los integrantes de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura por "resucitar" la denuncia de Piumato, la que consideró "prescripta y archivada". Denunció también que estaba sufriendo "presiones por no ser un magistrado afín al Ejecutivo".

Ante esta situación, el ex juez cuestionó una supuesta influencia del Poder Ejecutivo para avanzar en una de esas denuncias en su contra y vinculó las "persecuciones" y "presiones" al avance de los juicios de lesa humanidad sobre "las complicidades civiles" con la dictadura militar.

Te puede interesar: En medio de acusaciones cruzadas, renunció el juez federal Carlos Rozanski







Temas relacionados

Carlos Rozanski   /    Partido Judicial   /    La Plata   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO