×
Red Internacional
La Izquierda Diario

NEGOCIOS INMOBILIARIOS.Se frena la venta de terrenos públicos del tren Mitre

La justicia hizo lugar a una medida cautelar que impide la venta del bajo viaducto del Ferrocarril Mitre, que el ex presidente Mauricio Macri había transferido al gobierno porteño en 2019 e iba a ser destinado a un corredor comercial.

Lunes 15 de marzo | 20:45
Foto Nueva Ciudad

El Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Federal N°10, dio lugar a una medida cautelar presentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que impide la venta y modificación de ocho predios públicos que había cedido durante su presidencia Mauricio Macri al Gobierno porteño, en noviembre de 2019.

Estos terrenos abarcan más de 50 mil metros cuadrados y pertenecen al bajo viaducto del ferrocarril de la línea Mitre. Macri había transferido estos terrenos para ser destinados a la construcción de un corredor comercial, que iba a extenderse desde la Avenida Congreso a la Avenida Dorrego. Este negocio inmobiliario había generado el rechazo de las asociaciones vecinales de los barrios afectados de Palermo, Belgrano y Nuñez, ya que sólo destinaba un 50 por ciento de los terrenos para la creación de parques y espacios verdes.

"Fue un engaño a la población. El Gobierno de la Ciudad organizó unas mesas de participación ciudadana, en donde convocó a los vecinos para preguntarles qué es lo que querían y el 90 por ciento le respondió que no quería comercios. Pero no se nos tomó en cuenta, porque el plan ya estaba predeterminado y entregado", declaró el presidente de la Asociación vecinos de Belgrano, Enrique Banfi, a Página 12.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, la concesión había sido otorgada a un empresario surcoreano llamado Sang Hak Choe por 30 años, quien había propuesto una inversión de $1140 millones, a desembolsar en las próximas tres décadas. El empresario surcoreano iba a pagar por los terrenos, una cifra inferior a la base original de la subasta.

El fallo judicial actual que impide la venta y modificación de estos terrenos públicos, establece que deberá frenarse la construcción de "un shopping gigantesco de 4 kilómetros de largo", que era parte del proyecto de comedor comercial para este bajo viaducto del ferrocarril.

Los negocios inmobiliarios del Gobierno porteño tienen extensos antecedentes: la venta de terrenos en Costa Salguero para un barrio privado de lujo; la modificación del Código Urbanístico para la construcción de torres altísimas en Puerto Madero; la construcción de la Ciudad Palmera en Caballito, entre otros proyectos millonarios, que sólo buscan beneficiar a las grandes constructoras. Muchos de estos se frenaron gracias al rechazo de los vecinos y las organizaciones sociales. Mientras tanto, miles continúan hacinados en los barrios más pobres, como las villas de la Ciudad.

Te puede interesar: Inmobiliaria Larreta no para: quiere privatizar Costa Salguero para construir un barrio náutico




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias