×
×
Red Internacional

La Izquierda Diario dialogó largo y tendido con Fabricio Di Giacomo, miembro de la Multisectorial Golfo San Matías. Desde la gestación de Ley 3308, la avanzada del extractivismo, y la organización de la resistencia. La imperiosa necesidad de involucrarse hoy.

Domingo 18 de septiembre | 21:02

Ha pasado más de una semanas desde que la legislatura provincial de Río Negro votó la entrega del Golfo San Matías a la voracidad extractivista de las petroleras. Una entrega cocinada entre gallos y medianoches, sin consulta a la sociedad, de espaldas al pueblo. Pero a pesar de eso, no pasó desapercibida la entrega.

Te puede interesar: Gravísimo. La Legislatura de Río Negro entregó el Golfo San Matías a las petroleras

Es que las comunidades costeras de Río Negro tienen memoria y recuerdan como en 1995 se peleó fuertemente para gestar la Ley 3308, ley que defendía al Golfo de los negocios capitalistas contaminantes. Y con ese precedente las nuevas generaciones junto a la vieja guardia no se quedaron de brazos cruzados. Así nació la Multisectorial Golfo San Matías. Con el propósito de difundir y organizar la resistencia a este saqueo ambiental, desde La Izquierda Diario nos comunicamos con Fabricio Di Giacomo, miembro de la asamblea.

La Izquierda Diario : Fabricio, contanos cómo surgió la Ley 3308 y cuál es la importancia y el impacto de la misma.

Fabricio Di Giacomo : La Ley 3308 tiene un origen popular, cuando se empezó a discutir la circulación de hidrocarburos en la región. No recuerdo muy bien que proyecto extractivista estaba dando vueltas. Yo tenía trece años, y recuerdo juntar firmas en la bajada a la playa de mi ciudad, en Las Grutas. Toda la comunidad estaba involucrada, y recuerdo la sensación del triunfo obtenido cuando se sancionó la ley. Piensen que sin esta ley, toda la biodiversidad que el golfo permite, hoy ya estaría afectada por ductos marinos, buques de gran calado, derrames estipulados, etc. Hace más de 30 años que se cuida de esta manera un ecosistema único en el mundo, que permite la reproducción de la ballena Franca Austral, las grandes reserves de lobos marinos que son de las más grandes del mundo, y un ecosistema muy equilibrado. Esto fue lo que permitió el desarrollo turístico de la zona, la pesca artesanal que son un sustento fundamental, y las particularidades de la zona.

LID : ¿Y a qué atribuyen que el gobierno provincial insista en avanzar con esta reforma a la ley?

Fabricio : Para nosotros responde a la lógica extractivista tanto del gobierno provincial, como del gobierno nacional. Este gran negociado permitiría la extracción de petróleo y gas proveniente del fracking de Vaca Muerta. Un negocio muy jugoso para unos pocos, a costa de la entrega de nuestra soberanía ambiental. Piensen que serían 6 kilómetros de ducto submarino y una monoboya en Punta Colorada para la carga de megabuques petroleros. Ellos declaran una capacidad de exportar 25 millones de metros cúbicos al año.

LID: ¿Y ves alguna relación entre este proyecto y el de Hidrógeno Verde?

Fabricio : Más allá de las particularidades, es la misma lógica extractivista, el concepto de mina aplicado a cualquier cosa. Vos fijate que ambos proyectos se dió de la misma manera: de espadas al pueblo, con total hermetismo. Entregaron 625 mil hectáreas de la meseta de Somuncurá sin dialogar con las comunidades originarias que allí viven. La desinformación es total, y los peligros ambientales están latentes. Y el objetivo el mismo: exportar sin atender a las reales necesidades de desarrollo de la zona.

LID : Totalmente... Ahora bien, la reforma a la ley se votó el viernes pasado, y la organización de la resistencia comenzó. Formaron una Multisectorial y se ve mucha actividad e interés. ¿Cómo se están organizando?

Fabricio : Se fue dando todo muy rápido. Te cuento. Cuando me enteré de la primer votación de la legislatura el 25 de agosto, pensé "otra vez no". Me vino a la cabeza la pelea de toda la comunidad en el ’95 cuando era un niño. Y empezamos a mensajearnos y a decir "tenemos que activarla". Así empezamos a organizar lo que hoy es la Multisectorial Golfo San Matías. Empezamos a hacer mucha difusión en las redes sociales de lo que estaba pasando, a ir a escuelas a charlar y contar la situación, hacer asambleas donde se pueda. Así llegamos a la segunda vuelta de la votación del 9 de septiembre con la idea de venir a la legislatura a decirle a los legisladores en la cara que escuchen lo que tenemos para decir. No nos escucharon y los legisladores votaron la modificación casi sin saber lo que implicaba. Y ahí en la plaza de Viedma se armó una asamblea espontanea en al que dijimos "esto recién empieza".

LID : Haciendo camino al andar. Muy bueno. ¿Y cómo piensan enfrentar está política del gobierno y las patronales del petróleo?

Fabricio : Tenemos varias ideas. Lo principal es la difusión y la organización de actividades. Esta causa vemos que se está expandiendo. Es muy sentida en la población. Asique a todos les decimos "involucrate, difundí, sumate a actividades y organizá otras". Esto va a ser para largo pero creemos que se está gestando un Rionegrazo en defensa del Golfo San Matías.

Por otro lado nos estamos organizando junto a abogados ambientalistas. Porque lo que hicieron en la legislatura tiene varios problemas. Asique hay un vericueto legal muy interesante para denunciar. La reforma a la ley es inconstitucional por violar el principio de progresividad y no regresión en materia ambiental. Además, es cuestionable todo el procedimiento parlamentario, ajeno a los más básicos estándares democráticos y que van desde la falta de participación pública hasta la ausencia de consulta previa con científicos y organizaciones, además de que no hubo tratamiento en comisiones y el debate parlamentario directamente no existió al ser aprobado sobre tablas. Asique también la vamos a activar legalmente. Pero sabemos que la lucha no es solo legal, sino también en el terreno de la comunicación, la información a la sociedad, y la organización y alianza entre distintos sectores del pueblo.

LID: Así es. Al respecto vimos hace unos días como los estudiantes de San Antonio organizaron un paro estudiantil con reclamos propios, y uno de ellos fue la defensa del Golfo San Matías.

Fabricio : Fue muy emocionante ver a los jóvenes tomando el reclamo en sus manos. Hay que multiplicar esos ejemplos y difundir lo más posible que el Golfo No Se Toca. Así como los jóvenes tomaron el reclamo en sus manos, la comunidad se está enterando de lo que paso y se empiezan a involucrar.

Te puede interesar: Río Negro: paro estudiantil en San Antonio Oeste y jornada de lucha en Fiske

Por ejemplo la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn nos contactó muy preocupados por la situación y así como ellos, cada vez son más los que nos escriben y se empiezan a involucrar. También artistas empiezan a tomar el reclamo en sus manos y hemos recibido el apoyo de varias personalidades de la política.

LID: Bueno Fabricio, muchas gracias por tu tiempo y estamos en contacto para seguir difundiendo que el Golfo No Se Toca.

Los diputados Alejandro Vilca, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño en defensa del Golfo.
Los diputados Alejandro Vilca, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño en defensa del Golfo.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias