Economía

GOLPE AL BOLSILLO

Se espera nuevo aumento de los combustibles por la suba de impuestos

Sería del 2 % para las naftas. Se trata del segundo incremento del año. Este ajuste repercutirá en los precios de la economía.

Jueves 14 de enero | 18:22

El precio de los combustibles tendrá una nueva suba, que se calcula será de un 2 %. El aumento se debe a la actualización de los impuestos que pagan los combustibles, que se aplicará desde el viernes. El traslado a precios será de un 1,4 % en el caso del gasoil y 2 % para las naftas.

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. Los montos de los impuestos se analizan en cada trimestre, sobre la base de las variaciones de la inflación publicada por el Indec.

Los combustibles ya tuvieron un ajuste a comienzo de año y si se agrega estos nuevos impuestos, terminará con un alza entre 4,5 % y 5 % acumulado en menos de dos semanas. Se proyecta que el precio del combustible de nafta súper será mayor a los $ 70 en el caso de YPF, lo que representa un incremento del 32 % con respecto a agosto.

En diciembre, el Gobierno decidió una suba en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó un aumento del 5,4 % desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7 % desde el 15 de enero. Esta sería la séptima suba desde agosto.
Las petroleras justificaron que el aumento de la semana pasada corresponde al mayor precio que tienen que pagar por los biocombustibles que utilizan.

Los precios de los combustibles inciden en el resto de los precios de la economía. Este año las consultoras económicas estiman una inflación cercana al 50 %. La suba de precios golpea el poder de compra de los trabajadores y los sectores populares.

Te puede interesar: Se aceleran los precios: la inflación de 2020 fue del 36,1 %







Temas relacionados

Combustibles   /    YPF   /    Combustible   /    Precios   /    Inflación   /    Nafta   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO