×
×
Red Internacional

A su vez, trabajadores de la salud denuncian el cierre del Primer piso B que cuenta con 24 camas de servicio con oxigeno y aspiración central, por falta de personal. El ajuste en la salud pública también se siente en Mar Del Plata.

Martes 25 de mayo | 18:04

En el marco de la crisis sanitaria que se sigue profundizando en el sistema de salud público nacional, el desprendimiento del techo y la posterior inundación en el Hospital Interzonal de Mar Del Plata (H.I.G.A.) muestra las consecuencias de años de desinversión en el sector salud. Situación que se agrava en el marco de la segunda ola de COVID-19 y en medio del colapso sanitario.

Las imágenes que reflejan los vídeos muestran como los discursos tanto del gobierno nacional, como el provincial y el municipal son desarmados por la realidad.

Trabajadores del hospital explicaban qué: "Son abuelos y personas vulnerables los que esperan horas en una camilla, en la guardia porque no hay sala o meses para operarse porque no hay quirófano" estas palabras reflejan con crudeza lo que viven quienes trabajan y se atienden en la salud publica.

Al inicio de la pandemia, el gobierno de Axel Kicillof prorrogó el presupuesto más bajo de la historia en salud, ejecutado bajo la gestión de Vidal que ya traía un recorte anterior bajo la gestión de Scioli. El presupuesto 2021 también implica un ajuste en el sector.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud: ¿cómo salimos de esta?

En Mar del Plata, como en el resto del país, les trabajadores de la salud vienen llevando adelante medidas de lucha reclamando la falta de presupuesto que se refleja en la falta de recursos humanos, malas condiciones edilicias, bajos salarios de los que generan el pluriempleo que lleva al agotamiento del personal, la falta de insumos, vacaciones, entre otras demandas que complementan con la defensa de la salud Pública. Son quienes estuvieron y están en la primera línea enfrentando al Covid-19, sin recursos.

El desprendimiento del techo del quirófano del H.I.G.A., sus pasillos inundados, el cierre de un sector que cuenta con 24 camas por falta de personal muestran en concreto la peor expresión del ajuste en salud. Anteriormente ya habíamos reflejado el estado edilicio cuando unas trabajadoras de forma anónima nos habían enviado imágenes del interior del nosocomio.

Mientras sigue priorizando el pago al FMI y los acreedores privados, el gobierno hace recaer los costos de la crisis en las mayorías populares y el pueblo trabajador mostrando cuales son sus verdaderas prioridades.

Te puede interesar: Desde el Pts en el Frente de Izquierda vienen exigiendo medidas urgentes para enfrentar la crisis en curso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias