Deportes

FÚTBOL

Se define el otro campeonato: Libertadores, Sudamericana y el último descenso

En la fecha que arranca hoy, de un campeonato en el que ya se coronó Boca, todavía queda mucho en juego: clasificación a edición 2018 las copas y otro equipo que bajará a la B Nacional.

Sábado 24 de junio de 2017 | Edición del día

Este largo torneo de 30 fechas ya tiene un campeón –el equipó de los mellizos Barros Schelotto- pero otras definiciones importantes quedaron para esta última fecha: todos los clubes grandes están expectantes y con posibilidades de clasificar a la ansiada Copa Libertadores; y en su defecto, a la Sudamericana 2018. Y en la parte inferior de la tabla de posiciones, el último acompañante de Sarmiento de Junín, Quilmes y Atlético Rafaela que abandonará la Primera División.

El sueño de la Copa Libertadores

Para la competencia más importante del continente, el único clasificado es el equipo xeneize. Un pelotón de 8 equipos tiene posibilidades, aunque para algunos son sólo matemáticas: River es el mejor posicionado; una serie de resultados lo puede complicar si pierde por mucha diferencia de goles en su visita a Colón en Santa Fe. Banfield también depende de otros resultados pero además debe recibir a Racing, que también está obligado a ganar para aspirar a clasificarse. Promete ser uno de los partidos de la fecha.

Estudiantes tiene un compromiso accesible en los papeles, recibe a un ya descendido Quilmes, que encima enfrenta serios problemas institucionales y económicos. Pero el partido todavía hay que jugarlo, el martes a las 18 hs en el Estadio único de La Plata.

Independiente tiene mucho en juego: la Libertadores es el evento más deseado por su gente y con un triunfo que le permita mantener una buena diferencia de gol, dirá presente el año que viene. Pero para eso tiene que encontrarse con Lanús, equipo que siempre juega bien y complica a sus rivales, que además tiene chances, aunque mínimas. La ventaja relativa es que Independiente juega en el último turno, el martes 20.15 hs con la tranquilidad de conocer resultados de otros rivales en la pelea, aunque el rival más directo es San Lorenzo (con igual puntaje pero menor diferencia de gol) que viaja a Córdoba a jugar con un Talleres que pulula en mitad de tabla sin urgencias ni desafíos.

Un último candidato es Newell´s, que aunque le gane a Godoy Cruz depende de todos los demás resultados.

Fuente: Promiedos

Por la Sudamericana

Es la segunda competencia en importancia: en algunos casos vale a modo de “premio consuelo” para aquellos que no lograron clasificar a la Libertadores; en otros casos es una posibilidad de poder competir en el plano internacional que no se presenta muy seguido. A todos los que pelean por la Libertadores y que en el caso de fracasar quedarían en zona de Sudamericana, se agregan Colón de Santa Fe (ya clasificado aunque pierda con River) y Defensa y Justicia, que recibe esta tarde a Gimnasia; si el Lobo gana, supera al Halcón en la tabla y se puede clasificar, por lo que será un partido “a todo o nada”. Pero hay un tercero en discordia: Rosario Central tiene mejor diferencia de gol y si en su victoria los triperos no superan por mucha diferencia a Defensa, tiene chances el canalla si le gana a San Martín de San Juan.

La pesadilla del descenso

Queda el último lugar en el tobogán hacia la B Nacional: los más complicados son Aldosivi de Mar del Plata y Temperley, igualados en promedio. Si sacan el mismo resultado (triunfo, derrota o empate de ambos), deberán jugar un partido desempate para definir cuál se queda en Primera. Temperley va a Liniers a ganarle a Vélez los puntos que pueda; para Aldosivi es más difícil pese a jugar de local: su rival es Olimpo, otro de los complicados, aunque más cómodo en el promedio.

Huracán todavía no logró escapar de la angustia, aunque rescatando un solo punto zafa. Si pierde en Parque Patricios con Belgrano, podría jugar desempate si les va mal a Aldosivi y a Temperley.







Temas relacionados

Copa Libertadores de América   /    Torneo de Primera   /    Copa Sudamericana   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO