×
Red Internacional

Pandemia y educación.Se debate conectividad libre y gratuita para la comunidad educativa por iniciativa del Frente de Izquierda

La propuesta del senador Lautaro Jimenez está siendo evaluada por la Comisión de Educación del Senado y continuará en tratamiento en Mendoza

Sábado 17 de abril | 01:47

Foto|Prensa Senado

El Senador Lautaro Jimenez del PTS-Frente de Izquierda Unidad presentó un proyecto de Ley para que se provea, de manera libre y gratuita, conectividad a la comunidad educativa. El proyecto se está debatiendo en la Comisión de Educación del Senado. Desde la misma se solicitará a la DGE(Dirección General de Escuelas) presente información en cuanto a la proyección que tienen, para que se desarrolle este año.

Este proyecto plantea como fin proveer de conectividad libre y gratuita, en todo el territorio de la provincia a estudiantes, docentes y personal de escuelas públicas y de gestión social de todos los niveles educativos. Apunta a garantizar el acceso a la educación pública y gratuita en el contexto y plazo de la emergencia sanitaria, económica y social. A su vez, para su implementación plantea crear en el ámbito de la DGE un registro en el que se incluirían estudiantes, docentes y personal de escuelas públicas y de gestión social de todos los niveles educativos que no posean acceso a internet.

El Senador Lautaro Jiménez expresó que “presentamos este proyecto el año pasado, pero la propuesta se adecua a la realidad actual y solucionaría gran parte del problema que ha tenido la educación provincial por falta de acceso a la conectividad”. A su vez, dio a conocer las experiencias de docentes de escuelas rurales, que por no tener acceso a conectividad se ven obligados a trasladarse hasta las instituciones educativas para poder dar clases virtuales a sus estudiantes.

Te puede interesar: En Mendoza aumentan los cierres de escuelas por casos positivos

La situación que está atravesando la comunidad educativa en el marco de la pandemia es muy difícil. Esta se ha visto agravada por el aumento exponencial de los casos en las últimas semanas. Cada vez son más las escuelas que se ven obligadas a aislar a estudiantes y docentes y por lo tanto a continuar las tareas educativas de manera virtual. También, distintos establecimientos educativos han decidido cerrar ante casos sospechosos y realizar la debida desinfección, implementando los protocolos vigentes. Además, muchos estudiantes se encuentran con jornada reducida. Ante esto, familias, docentes y diversos actores sociales vienen expresando su inconformidad. Al respecto, desde el SUTE, se planteó la necesidad de suspensión temporaria de la presencialidad y medidas de emergencia para enfrentar la segunda ola de COVID -19 luego de conocerse el fallecimiento de Walter Din, docente que se contagió trabajando.

Te puede interesar: “Paro en defensa de la salud y de la vida de los trabajadores de la educación, de la comunidad y de nuestros estudiantes"

Por todo esto destinar presupuesto para la provisión de conectividad libre y gratuita es una necesidad de primer orden. La misma puede volverse cada vez más necesaria con el agudizamiento de la segunda ola que ya está llevando a que cientos de estudiantes y docentes tengan que acceder a la virtualidad. Como se indica en los fundamentos del proyecto en Mendoza, es responsabilidad del Estado provincial garantizar la educación pública y gratuita. Y las medidas tomadas por el mismo, desde la DGE, viene siendo insuficientes. Recordemos que al inicio de la pandemia en abril del 2020 el Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) indicó que el 60% de los hogares mendocinos no cuenta con servicio digital y que el 90% de las conexiones son con tecnologías de baja calidad. A su vez, los datos del estudio arrojaron que Mendoza se encuentra entre las provincias más atrasadas en el país no sólo en cuanto al acceso, sino también por la infraestuctura para garantizar los servicios.

Lee el proyecto completo

Lautaro Jimenez- Frente de ... by La Izquierda Diario Mendoza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias