×
×
Red Internacional

Tucumán.Se cumplen 5 años de la liberación de Belén: el enorme triunfo del movimiento de mujeres

La joven que estuvo presa casi 3 años a causa de un aborto espontáneo. Su libertad fue una batalla ganada por el movimiento de mujeres que luchó contra la justicia misógina y clasista en Tucumán y en el país entero.

Miércoles 18 de agosto | 15:31

En esta fecha, se cumplen 5 años del día en que Belén recuperó su libertad. Tras más de 900 días de cárcel, la joven fue efectivamente liberada el día 18 de agosto de 2016, luego de dos jornadas de intensos entorpecimientos burocráticos que transcurrieron entre la orden de la Corte Suprema tucumana y el reencuentro de Belén con su familia.

Belén en Tucumán es mucho más que un nombre, es el ejemplo de la enorme lucha que dió el movimiento de mujeres en esta provincia y en todo el país para pelear por su libertad.

Un repaso necesario de los hechos

Un fallo reaccionario de los jueces Dante Ibáñez, Fabián Fradejas y Néstor Macoritto la condenó sin pruebas a ocho años de prisión, una condena injusta tras ir a un hospital público por complicaciones con un aborto espontáneo, en la madrugada del 21 de abril de 2014.

Belén llegó al Hospital Avellaneda con fuertes dolores abdominales. Fue de este modo que el actual secretario ejecutivo del SIPROSA Luis Medina Ruiz, funcionario de la ministra Rossana Chahla, realizó la denuncia producto de la cual la joven fue condenada 8 años de prisión, con dudosas evidencias.

En este marco, la ministra de salud Rossana Chahla dio inició a una enorme persecución para con los trabajadores de la salud que se pronunciaban a favor de la libertad para Belén, pidiendo informes laborales y removiendo cargos, como sucedió en el área de Salud Sexual y Reproductiva.

«Te puede interesar:Tucumán.Chahla y el intento de mostrar un perfil feminista para ocultar una trayectoria antiderechos»

El movimiento de mujeres se puso a la cabeza de la organización de una gran campaña de solidaridad nacional e internacional. La libertad de Belén fue el enorme triunfo conseguido por todas. El orgullo de la pelea dada se transformó en un motor para seguir exigiendo la anulación del fallo reaccionario que condenó a Belén y conseguir su absolución definitiva

Fue así que finalmente la absolución llegó el 27 de marzo de 2.017. Esto fue un gran puntapié para empezar a instalar en la agenda provincial las peleas por todos los derechos de las mujeres. Y es que el movimiento de mujeres venía de nada más y nada menos que torcerle el brazo a una justicia misógina y clasista que le había robado la libertad por casi 3 años a una mujer.

Belén es un ícono de lucha

Hablar de Belén es hablar de un movimiento de mujeres que al calor de esta lucha renació en la provincia, se levantó con todas sus fuerzas. El mismo que años después fue parte de la conquista del derecho al aborto legal, con esa enorme marea verde que nunca dejó de estar en las calles.

El movimiento de mujeres en Tucumán se enfrentó a personajes que hoy intentan mostrarse como aliadas pero en la memoria colectiva hay cosas que no se olvidan, como el emblemático caso en que la misma Rossana Chahla fue responsable junto con el gobernador Manzur y el jefe del Siprosa Gustavo Vigglioco de una verdadera tortura a una niña de 11 años, de escasos recursos, a quien se le conoce con el nombre de Lucía. Muchos recordaran, que en el año 2019 cursó un embarazo producto de una violación intrafamiliar. En ese marco, la autoridades de la provincia respondieron a los sectores antiderechos y clericales, negandole a esta niña el acceso a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo por causal violación). Finalmente se le realizo una microcesarea, luego de prolongar contra su voluntad su embrazo.

El grito de libertad para Belén, la pelea enorme por dejarle en claro que las niñas no son madres a este régimen ensañado con las mujeres, es hasta hoy una bandera que se sigue levantando en la provincia. Que Tucumán no adhiera a la Ley 25.673 de Salud y Sexual y Reproductiva, o a la Educación Sexual Integral, es una deuda pendiente de la que son responsables los mismos que hoy intentan en medio de la campaña electoral mostrar un perfil feminista.

Belén es mucho más que un nombre, es la mujer que volvió a nacer, como ella misma lo definió, y junto con ella renacieron miles y miles de mujeres que salieron a luchar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias