Mundo Obrero Chile

ELECCIONES FENATS BARROS LUCO 2019

Se constituye la nueva FENATS del Hospital Barros Luco

Luego de tres días de elecciones, este lunes se conformó la nueva directiva de la FENATS del emblemático hospital. Con la primera mayoría, uno de los candidatos de “Recuperemos nuestros espacios: la salud pública y la organización de los trabajadores”, Luis Bravo Hernadez, es elegido como el nuevo presidente de la asociación.

Miércoles 11 de septiembre

Con catorce funcionarios y funcionarias, en tres listas y con tres candidatos independientes, la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones de la nueva directiva de la FENATS del Hospital Barros Luco. Con la primera mayoría, Luis Bravo Hernadez, Auxiliar del Servicio de la UPQ, fue electo por sus compañeros y compañeras con un total de 345 votos de un total de 2624 preferencias, es decir, con el 13.1% (cada votante podía escoger hasta 4 candidatos).

En segundo lugar y como nueva secretaria, quedó Brisa Galvez, quien fuera la presidenta de la Fenats Barros en los dos últimos periodos consecutivos, con un total de 305 votos (11.6%).

Los otros 2 funcionarios de la lista que venimos apoyando desde La Izquierda Diario, "Recuperemos nuestros espacios: la salud pública y la organización de los trabajadores”: Raúl Muñoz, técnico paramédico y militante del PTR, quedó como uno de los siete directivos con 201 votos (7.6%) y Karin Caro del servicio de Psiquiatría estuvo a tan solo 3 votos de lograr la séptima posición (178 votos, 6.7%).

Resultados por listas

  • LISTA "Vamos por la Continuidad": 822 votos, 31.3% de las preferencias.
  • LISTA "Recuperemos nuestros espacios: la salud pública y la organización de los trabajadores”: 724 votos, con el 27.4%.
  • LISTA "Por una FENATS más justa y comprometida...": 604 votos, 27.4%

"Con el compromiso de enfrentar la Crisis de la Salud Pública"

Es así como culminó la elección de quienes ejercerán durante dos años los cargos de representantes de aproximadamente 1400 funcionarios del Hospital.

Sin embargo, una parte de esta nueva directiva (la lista “Recuperemos nuestros espacios: la salud pública y la organización de los trabajadores”) irrumpió con un diálogo y discurso que diferenciaba por su fuerte contenido no solo sindical, sino también, político al proponer enfrentar la desgracia del sector público enraizada en el desvío de fondos públicos a los privados y proponiendo, además, organizarse desde delegados por servicios en perspectiva de controlar la organización de su trabajo y la disposición de recursos para acabar con los problemas que derivan de una gestión estatal al servicio de grandes capitales empresariales de la salud, reemplazando a este por la co-gestión entre funcionarios y usuarios.

Es así como tanto Luis, Karin y Raúl buscan combatir esa jerarquización de los cargos superiores y medios que en su labor de gestionar la crisis, no hacen más que perpetuar las lógicas que nos llevan a las agresiones tanto de jefaturas como de usuarios y las calamidades que estos últimos también sufren .

Es por esto que el trabajo que de ahora en adelante deben cumplir estos dirigentes irá en la perspectiva de acabar con la privatización de la salud que en el hospital que se percibe tanto en la desviación de fondos a compras a clínicas privadas como a asociaciones de médicos. Y controlar y poner a disposición del pueblo trabajador los recursos para acabar con las listas y tiempos de espera, mejorar el acceso y la oportunidad de atención, así como controlar la salud y la seguridad de sus espacios, recuperando la organización y la Salud Pública del hospital y en unidad con el resto de las y los usuarios y trabajadores/as del país.

Te puede interesar: "Por una FENATS que luche por la recuperación de la Salud Pública"







Comentarios

DEJAR COMENTARIO