Política

URGENTE

Se confirma nuevo derrame de Barrick y se frena la actividad en Veladero

Sucede a un año del derrame de cianuro en los ríos de San Juan. Barrick reconoce un “incidente” con las cañerías. La Asamblea de Jachal exige respuestas. El gobernador brindó conferencia de prensa.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | 00:14

En las últimas horas circularon mensajes en la localidad sanjuanina de Jachal, alertando a la población sobre un posible nuevo derrame de la multinacional minera Barrick Gold.

El gobernador Sergio Uñac dio una conferencia de prensa en horas de la medianoche, donde anunció el cese total de actividades de la minera hasta conocer la gravedad del nuevo derrame de cianuro. La localidad de Jachal fue a exigirle respuestas al intendente.

La Asamblea Jachal No se Toca exige explicaciones al gobierno nacional y provincial en su página de facebook:

“La asamblea Jáchal No Se Toca y pueblo jachallero en general EXIGE al Ministro de Minería de la Provincia: Alberto Hensel, al Ministro de Medioambiente de la Nación Sergio Bergman y a las autoridades de Policía Minera de San Juan que en el plazo de 24 horas den las explicaciones pertinentes sobre un nuevo derrame que habría ocurrido en la mina Veladero entre el miércoles y jueves de la semana pasada.
Nos mantiene en vilo la posibilidad de nuevos desastres ambientales y habiendo riesgo permanente de que ellos ocurran, EXIGIMOS INMEDIATA RESPUESTA.”

Por su parte, Barrick Gold emitió un comunicado informando que el pasado 8 de septiembre se produjo un “incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso". La empresa afirma en dicho comunicado que no hubo contacto de solución cianurada con el agua ni amenazas para los trabajadores, las comunidades o el medioambiente. Esta versión va perdiendo credibilidad con el correr de las horas.

El pasado martes 13 se recordó la misma escena. Un año se cumplió de aquel mensaje de WhatsApp, que anunciaba la mayor catástrofe ambiental en la historia de la región. La rotura de un caño en Veladero lanzó miles de litros de solución con cianuro a los ríos de San Juan. La Asamblea Jachal No se Toca, avanzó con investigaciones a cargo de especialistas y asegura que fueron más de 5 millones de litros. Barrick Gold siguió operando desde entonces.







Temas relacionados

Jachal   /    Barrick Gold   /    San Juan   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO