Sociedad

Neuquén

Se busca alquiler

El día está nublado y miramos los clasificados. Ella hace varias llamadas, respondiendo que es sola, que no tiene hijos, que no tiene mascotas, que sí tiene garantía y todos los etcéteras que le piden como requisitos. Después la acompaño a ver alquileres. Caminamos mucho. Encontramos un par de departamentos a 3500 pesos. Es lo más barato que conseguimos, por un departamento de una habitación. Ella es estudiante y está en busca de trabajo. Su mamá, docente, le ayuda a pagar el alquiler y solo en eso se le va la mitad del sueldo.

Alicia Mella

Profesora en Letras

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

Mientras entramos a departamentos desconocidos pienso en los 150 prostíbulos que se estima que hay en Neuquén, disimulados tras la fachada de alguna casa o local dudoso. No sé dónde están. Tampoco sabemos dónde están las cientos de mujeres desaparecidas que hay en Argentina. Casi sin darnos cuenta nos agarra la lluvia. Nos entra el agua por las zapatillas gastadas, mientras improvisamos movimientos de parkour sobre las calles que rápidamente se inundaron, pero no nos quejamos tanto. Al fin y al cabo no llueve mucho en la meseta neuquina. Al fin y al cabo tenemos un techo al cual volver para protegernos. Otros y otras no tienen la misma suerte. Al volver a casa leemos en el facebook que una chica pide alquiler: puede pagar hasta 2000 pesos. Con eso es difícil que le alcance, pero pide ayuda porque no le queda otra, está desesperada. Es una más del 25 % de chicas neuquinas que a los 19 años ya es madre. Es una más del alto porcentaje de jóvenes que son precarizados en la provincia y en el país.

Todos en Neuquén sabemos que pisamos la tierra del tesoro escondido, la del oro negro. Al mismo tiempo que unos pocos disfrutan del festín de la Vaca Muerta en la comodidad de sus countries privados o cobrando alquileres impagables, hay muchísimos más que luchan y caminan la calle buscando algo tan esencial como una vivienda digna, que no tenga goteras cuando llueva un día como hoy.

*Escrito el sábado 04/10/2014

Nota relacionada: Medio sueldo para el alquiler. Si no te gusta te vas







Temas relacionados

Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO