Mundo Obrero

ROSARIO

Se aprobó la emergencia del transporte público de Rosario ¿Y la defensa del salario y los puestos de trabajo?

A pedido del intendente Pablo Javkin se votó la Emergencia del Sistema de Transporte Urbano que le da poderes para modificar el esquema de colectivos. No hay que dejar pasar ni un solo ataque a los trabajadores y usuarios del transporte.

Domingo 15 de noviembre | 21:31

La resolución votada a favor por los bloques de Cambiemos, el radicalismo, Unidad Ciudadana, el socialismo y Ciudad Futura - FSP entre otros, le dará el poder al ejecutivo de tomar distintos tipos de medidas entre ellas "rediseñar el sistema público de transporte" para definir líneas, frecuencias, prestaciones, recorridos y paradas entre otros, "según las necesidades originadas por la Emergencia Sanitaria, los cambios de prioridades y nuevas necesidades que de ella deriven" así como la renegociación de contratos de transportes. Nada dice de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores ni cuáles serán las medidas concretas que se tomarán. Mientras sigue el paro por tiempo indeterminado y los choferes cobraron la mitad de su sueldo.

Te puede interesar: ¿Qué es la emergencia en el transporte que se vota en Rosario?

Se trata de un "cheque en blanco" para garantizar la rentabilidad y las ganancias de empresas que de conjunto reciben 225 millones de pesos mensuales en concepto de subsidios, sin dar garantías sobre el mantenimiento de las condiciones de los trabajadores ni del servicio para el conjunto de los usuarios. Esta medida es peligrosa y abre la puerta posibles ataques por parte de las patronales ante la baja de servicios ya que como adelantó a los medios locales la secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, "si por la parada pasaban 5 líneas ahora pasará una menos".

Hace meses atrás en la ciudad de Córdoba se aprobó un proyecto de características similares con el objetivo central de recortar un 30% los salarios de los trabajadores suspendidos por la pandemia. Tras una gran pelea por parte de los trabajadores, que impusieron desde las bases a las direcciones sindicales diversas medidas de lucha como movilizaciones y un paro de más de tres semanas, lograron poner un freno a los ataques garantizando el pago de los salarios adeudados, manteniendo todos los puestos de trabajo, sin reducciones en el salario básico y el pase a planta de los trabajadores fuera de convenio.

Unir los trabajadores, ganar la calle

El proyecto aprobado recientemente incorpora además una "Comisión de seguimiento de la emergencia de TUP", (donde la UTA tendrá solo un miembro) tiene un carácter consultivo, es decir que no tiene poder de frenar o evitar cualquier modificación que afecte a los trabajadores o a los usuarios. Es necesario estar en alerta para enfrentar en las calles cualquier intento de ajuste por parte del Municipio ya que como dijo el Secretario General de UTA Rosario Sergio Copello " lo que hemos escuchado es que van a quitar servicios, que van a quitar líneas, quedan en el aire los puestos de trabajo.

En Rosario los choferes vienen protagonizando un paro histórico por la falta de pago de los salarios, pero al no movilizarse estas medidas parecen no alcanzar para doblarles el brazo a las empresas y los gobiernos que juegan con el salario de miles de familias. Mientras las empresas amenazan con irse de la ciudad como El Cacique y se sigue jugando con el salario de cientos de familias, es necesario forjar la unidad en asambleas masivas con los miles de choferes y volver al camino de la gran movilización histórica que logró que los salarios adeudados aparezcan en 24hs. Para conquistar el pago de todo adeudado y para imponerle un freno al plan de los gobiernos y las empresas que buscan avanzar sobre las condiciones de vida de los trabajadores y usuarios del sistema público del transporte.

Te puede interesar: Paro de la UTA Rosario: defensa incondicional de los colectiveros en lucha por sus salarios

Lejos de las trampas y negociados para salvar la rentabilidad de las empresas que se cocinan desde el Municipio, creemos que una salida de fondo para el transporte público debe partir de dejar de ser un negocio de un puñado de empresarios, para que sea efectivamente un derecho para las mayorías populares. Es por eso que desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas creemos que la única salida es la estatización directa del sistema de transporte, expropiando todas las unidades e instalaciones de las empresas bajo el control y gestión de los trabajadores y usuarios que son quienes mejor conocen las necesidades de recorridos y frecuencias

Podes leer acá la declaración de la emergencia en el transporte público que se votó en el Concejo Municipal:

Emergencia en transporte • Ordenanza de la Municipalidad de Rosario by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Paro del transporte   /    Rosario   /    UTA   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO