Sociedad

ASTRONOMIA

¡Se alinean los planetas!

Un fenómeno que no demasiado frecuente puede disfrutarse al anochecer durante estos días. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno pueden observarse en el cielo simultáneamente.

Gabriel Paissan

Físico | CNEA y CONICET | Docente CRUB - UNCo

Miércoles 10 de agosto de 2016 | Edición del día

Quizá ayer u hoy a Ud. le haya parecido -como a mí- que al mirar hacia el poniente, al caer el día, aparezca muy cerca del horizonte un conjunto pequeño de “estrellas” que parecen haberse anticipado a la noche. Pues bien, se tratan de Venus, Mercurio y Júpiter, en ese orden, que se ven mirando hacia el oeste cuando el Sol acaba de ponerse. Luego, con un poco más de esfuerzo, siguiendo con la mirada imaginariamente el arco que describió el Sol durante el día, pasando la Luna que será visible desde temprano, pueden distinguirse Marte y Saturno. Estos y la estrella roja Aldebarán formarán un triángulo. Aldebarán pertenece a la constelación del Escorpión representando su cabeza, Marte y Saturno se ubicarán en sendas pinzas.
En forma orientativa puede verse la figura.

Es una instantánea del cielo obtenida con el programa Stellarium para hoy miércoles a eso de las 19:35 h. Por razones prácticas, para incluir a todos los objetos que se disponen sobre un amplio rango angular, la imagen aparece moderadamente rotada y extendida. La idea es comenzar mirando hacia el oeste, poco después de la puesta de Sol, cerca del horizonte se deberían distinguir los tres planetas mencionados, y hacia arriba de nuestras cabezas, pasando la Luna, se verán Marte y Saturno.
No será un evento super extraordinario, pero a mí se me antoja infinitamente más interesante que salir a cazar pokemones.
Como les gusta decir a algunos astrónomos ¡Buenos cielos!







Temas relacionados

Astronomía   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO