Sociedad

SANTIAGO DEL ESTERO

Se acerca el juicio oral por el asesinato de Cristian Ferreyra

El 4 de noviembre comenzará el juicio oral por el asesinato del militante campesino. Las claves del hecho.

Chelo

Colaborador ID Estudiante Comunicación - UBA

Sábado 1ro de noviembre de 2014 | Edición del día

Spot Juicio Cristian Ferreyra - YouTube

¿Quién era Cristian Ferreyra?

Cristian Ferreyra era un joven de 23 años que vivía en el paraje San Antonio en la provincia de Santiago del Estero. Se dedicaba a trabajar la tierra de la comunidad indígena lule-vilela a la cual pertenecía. Ferreyra también formaba parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC) y era señalado como uno de los referentes de la organización. Fue asesinado el 16 de noviembre de 2011.

El Hecho y los acusados.

Los dos años anteriores al asesinato de Ferreyra, la comunidad lule-vilela venia denunciado el constante acoso de empresarios que pretendían quedarse con sus tierras y no tardaron en llegar las amenazas de muerte. Entre los interesados estaba José Ciccioli, un empresario ligado al negocio sojero, que había comprado dos mil hectáreas de tierra en la comunidad durante la gestión del ex gobernador Carlos Juárez.

El día del crimen, según sostienen los testigos, se presentaron en la casa del joven dos guardias privados identificados como Javier y Antón Juárez, sin explicación alguna le dispararon con una escopeta causando su muerte. En esa oportunidad, también sufrió heridas Darío Godoy, otro integrante del Mocase-VC, y tuvo que ser hospitalizado.

La lucha de sus compañeros y de las organizaciones de derecho humanos que se solidarizaron consiguió que el proceso judicial llegue hasta la instancia del juicio oral. Este comenzará el 4 de noviembre en la localidad de Monte Quemado, a 320 kilómetros al norte de la capital santiagueña. Están acusados: el empresario Jorge Ciccioli, como partícipe necesario del crimen, y seis hombres indicados como integrantes del grupo armado contratado y autores materiales del hecho. La querella intentará demostrar que Ciccioli fue el autor intelectual del asesinato. La sentencia del Tribunal de Primera Nominación está prevista para el 1 de diciembre.

Los resultados de este proceso serán de gran importancia para cristalizar la responsabilidad de los empresarios ligados al agronegocio y sus sicarios en los desalojos campesinos. Cristian Ferreyra no fue la primera víctima de estos ataques, y hasta la fecha las denuncias de hostigamiento son reiteradas, incluso a menos de que se cumpliera un año de este asesinato, un sicario contratado por un empresario salteño se cobraba la vida de Miguel Galvan, otro trabajador rural miembro del MOCASE-VC. Según las organizaciones campesinas, el juicio abrirá el debate sobre la problemática de cómo debe estar administrada la propiedad de la tierra y cuál debe ser su función.

A 4 días del juicio, exigimos juicio y castigo para los responsables.







Temas relacionados

Cristian Ferreyra   /    MOCASE-VC   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO