Política

DEBATE EN DIPUTADOS

Scioli está en cualquiera: en Diputados felicitó al Gobierno y solo habló de deportes

El excandidato presidencial kirchnerista reivinidicó los Juegos Olímpicos de la Juventud y solo cuestionó el desfinanciamiento de los clubes de barrio y la Secretaría de Deportes. La crisis que afecta a millones, “te la debo”.

Miércoles 3 de octubre de 2018 | 17:26

El excandidato a presidente y actual presidente de la Comisión de deportes no acostumbra hacer uso de la palabra en el recinto. Sin embargo, en el marco de la visita del Jefe de Gabinete a la Cámara, hoy hizo una excepción. Pero los que esperaban una crítica tajante al presupuesto de ajuste, el acuerdo con el FMI, la enorme crisis económica o algo que cuestionara el enorme saqueo nacional a favor de los especuladores, se llevaron una sorpresa.

“Señor Jefe de Gabinete, nobleza obliga reconocer que estamos en vísperas de uno de los mayores acontecimientos del deporte en la historia de la Argentina: ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, con todo el impacto positivo que esto tiene en distintos aspectos. Desde lo social y también en lo económico” empezó diciendo el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ. “He tenido oportunidad de visitar la sede durante los preparativos, así que vaya mi reconocimiento y que esto nos inspire también en los valores más nobles del movimiento olímpico internacional, que tienen que ver con la unidad, con la integración y con la igualdad de los pueblos”.

Los desprevenidos que se sorprendieron ante los elogios iniciales continuaron escuchando la intervención de quien habló más como candidato a presidir la Secretaría de Deportes que como diputado opositor y crítico de la política que lleva adelante el Gobierno nacional.

“Pero también como afirmo esto quiero expresarle mi preocupación por la situación que están padeciendo los clubes de barrio. En su momento este parlamento sanciono la “Ley de Clubes de Barrio y Pueblo” que incluía el acceso a una tarifa social. Usted me ha respondido mi inquietud en la respuesta que ha hecho llegar, pero realmente necesitamos que se redoblen los esfuerzos para automatizar y hacer en forma más rápida y efectiva, porque se va licuando con la inflación y realmente la situación que se da en los clubes de barrio es muy compleja. Cuando uno analiza la historia de los deportistas que, por ejemplo, van a participar en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, o de otros deportistas, siempre la historia es la misma. Es el semillero, es el club de barrio donde empezaron esa disciplina” remarcó.

Lo más parecido a una mención a la crisis económica que se vive llegó en el momento en que aseguró que los clubes “tienen el problema de las tarifas, tienen el problema de que los socios no pagan la cuota social por la situación económica y también se les han borrado, en muchos casos, auspiciantes del barrio, pequeños y medianos comerciantes e industriales que los acompañaban en su esfuerzo”.

De la inflación de septiembre, la mayor en lo que va del año, no dijo nada. De la reducción del presupuesto real en salud y educación, tampoco. El aumento del 49 % y los casi $ 600.000 millones que se destinarán para el pago de deuda a los usureros y especuladores a costa de un brutal ajuste y el llamado “déficit cero” no mereció ninguna mención.

Como si la Secretaría de Deportes fuese la única afectada en una crisis que se agrava cada día más, el excandidato presidencial volvió a insistir: “Hay un contraste muy grande con el esfuerzo que se está haciendo, y a buena hora, porque yo creo que las inversiones en deporte luego se multiplican, los efectos positivos que tiene para la comunidad en el campo de la salud, de la educación, o el turismo por ejemplo, que en este caso sabemos los miles de participantes turistas y delegaciones que van a venir y el impacto internacional que va a tener. Pero también me preocupa cuando vemos el presupuesto y, en este planteo que estamos haciendo desde nuestro bloque de rever el presupuesto, que el presupuesto de la Secretaría de Deportes de este año se ha reducido en valores nominales: de $1100 millones en el año 2018 a $990 millones este año. Si lo llevamos a una comparación en dólares tenía 80 millones de dólares en el año 2016 y este año, señor presidente, va a ser de 25 millones de dólares, según lo que se proyecta”.

Y para finalizar, remató: “Le dejo planteada esta preocupación. El recorte en la Secretaría de Deporte, la eliminación en Enaded (Ente Nacional de Desarrollo Deportivo), la implementación más rápida en todo lo que hace a la ley de promoción de clubes de barrio. Para ponernos en sintonía con lo que ha sido, realmente hay que reconocerlo, poner a la Argentina a la vanguardia en un momento creo que muy oportuno en cuanto a lo que significa estos Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Si durante tres años de macrismo Scioli demostró una nula resistencia al ataque sistemático del Gobierno -llegando incluso a ausentarse en diciembre durante la votación del robo a los jubilados- ahora intenta mostrarse como parte de un peronismo moderado y contemplativo, que sólo plantea críticas parciales y que no cuestiona un presupuesto que de conjunto ataca y hunde en la crisis y la miseria a millones.







Temas relacionados

Cámara de Diputados   /    FpV   /    Crisis    /    Peronismo   /    PJ   /    Frente para la Victoria   /    Ajuste   /    Diputados   /    Daniel Scioli   /    FMI   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO