Sociedad

Ecocidio en Córdoba

Schiaretti y Diego Concha contra los vecinos que combaten el fuego en Córdoba

Reproducimos comunicado del PTS- Frente de Izquierda Unidad sobre las acciones y dichos del gobierno provincial ante los incendios de vastas zonas de la provincia.

Lunes 28 de septiembre | 13:35

Noel Argañaraz, legisladora provincial electa por el PTS señalo: “Uno escucha al funcionario encargado de Defensa Civil que actúa como vocero del gobierno de Schiaretti y no puede sentir mas que rabia. Todo pretenden resolverlo con represión. Hay manifestaciones, y la respuesta es policía; hay pandemia, policía; hay incendios, también quieren mandar a la policía. Mientras lamentamos las muertes de dos vecinos a causa del avance del fuego en nuestras sierras, tenemos que escuchar que el gobierno, utilice las muertes de Cristóbal Varela y José Robles para amenazar con reprimir y judicializar a los vecinos que intentan frenar la quema de nuestro bosque nativo, es repudiable” dijo, ante los dichos del Director de Defensa Civil en medios de comunicación de la zona de Punilla. La muerte de Cristóbal Varela por las quemaduras de mas de un 90 por ciento de su cuerpo por combatir el fuego en las altas cumbres estremeció a la provincia, Jose Robles, falleció a causa de la descompensación que le genero inhalar monóxido de carbono intentando apagar el incendio en el Sur de Punilla.

“De cualquier forma no nos sorprende, estamos hartos de ver la impunidad con la que hablan los funcionarios, nos quieren convencer que los incendios los trajo el clima o que los vecinos muertos es responsabilidad individual de los vecinos, ¡son unos cínicos!”

Te puede interesar: Mueren dos personas por los incendios en Córdoba

Luego, la joven dirigente añadió “Esto sucede porque nuestra provincia está gobernada para los intereses del agronegocio y los empresarios de la especulación inmobiliaria a costa de la destrucción y la muerte. 20 años de gobierno del PJ y estos son los resultados, sabemos que mas del 99% de los incendios son ocasionados intencionalmente y sin embargo, no se inician causas contra los autores intelectuales. Son estos empresarios y terratenientes que logran con los incendios lo que no pudieron con lobby parlamentario cuando intentaron modificar la Ley de Bosques. Ni hablar que hace años el Gobierno de Schiaretti desfinancio el plan del manejo del fuego y el sistema de alertas y ahora quieren responsabilizar a los vecinos que quieren evitar la destrucción ambiental y el avance del fuego hacia las zonas de sus viviendas, es repudiable”

Laura Vilches, ex legisladora y actual Concejal de la Ciudad de Córdoba añadió “Hemos visto como en la legislatura provincial se votan leyes a medida de los negocios agro-ganaderos, si tienen que poner la policía y la justicia para defender esos intereses el gobierno lo hace. Estamos en medio de una gran pandemia que desnuda las consecuencias brutales del modelo productivo capitalista, todos sus recursos del estado están puestos para sus ganancias a costa de la vida del pueblo trabajador”

Te puede interesar: Imágenes exclusivas de los voraces incendios en las sierras de Córdoba

Noel Argañaraz, legisladora electa, quien asumirá su banca en diciembre por el Frente de izquierda, cerró: “Las organizaciones en defensa del ambiente y el bosque nativo exigen la renuncia de Diego Concha por utilizar inescrupulosamente las muertes de estos vecinos para criminalizarlos. Responsabilizamos al gobierno y sus funcionarios por las lamentables muertes y exigimos que el Estado ponga todos sus recursos para frenar los incendios, reforestar las zonas incendiadas y capacitar seriamente a voluntarios. Ni un paso a la represión y judicialización.”







Temas relacionados

Incendios forestales   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Laura Vilches   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO