×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y la ministra de la mujer Claudia Martínez anunciaron este miércoles un aumento en las “ayudas” económica para las mujeres que buscan asistencia en el Polo de la Mujer. Siguen faltando respuestas concretas para las víctimas y las trabajadoras del Polo, desbordadas porque falta personal.

Florencia LlupiaJuventud del PTS - La Izquierda en Derecho

Jueves 25 de febrero | 12:07

La cifra que anunciaron las autoridades es de 600 millones de pesos a las mujeres que busquen asistencia en el Polo de la Mujer. Lo que en cifras generales significa un aumento un 70 por ciento las ayudas económicas. Puede parecer una cifra alta, pero se parte de números tan bajos que para lograr #NiUnaMenos esto no basta.
Los programas con los que cuenta el Polo, eran de unos insuficientes 4500 pesos por mujer, ahora serán de diez mil pesos, en definitiva siguen siendo migajas en el marco de la crisis económica que atraviesa la provincia y el país que se agudizó por la pandemia.

La realidad es que quieren disfrazar números generales como una "ayuda" cuando en ningún momento presentan un plan concreto para las mujeres que buscan asistencia, no hablan de los refugios necesarios para la salida urgente de las víctimas, ni de planes de vivienda para garantizar una casa a esas mujeres y disidencias sexuales.

Te puede interesar: Masiva movilización en La Falda por Ivana Módica

Tampoco se anunció la contratación de más trabajadoras para asistir a las mujeres. El personal actual del Polo de la Mujer se encuentra con un gran nivel de precarización, donde no solo se ven desbordadas con la cantidad de casos que llegan día a día por la falta de personal si no que cobran salarios bajísimos, mientras luchan por el pase a planta y recomposición salarial.

Mientras se aguarda una posición del colectivo de trabajadoras, la delegada de las trabajadoras del Polo, Sandra Cáceres, señaló a La Izquierda Diario sobre los anuncios que “Es una oportunidad para Claudia Martínez y también para el gobierno de Córdoba, ante la gran cantidad de femicidios que hubo que están sucediendo, de seguir publicitando que se atienden emergencias, con cinco mil personas que alcancemos a ayudar en becas no es evidentemente una solución de nada. El presupuesto que se aumenta es para eso, y nos dejan en la indigencia a las mayoría de las trabajadoras que estamos precarizadas y no fuimos tenidas en cuenta. El problema más grande que tenemos hoy es que el Polo no está prestando servicios interdisciplinarios como corresponde ante los casos de violencia familiar y los delitos contra la integridad sexual. Los equipos están desguazados, nos falta personal. Es más de lo mismo”

En Córdoba hubo 4 femicidios en 72 horas que conmocionaron a la provincia y significo la realización de marchas y concentraciones en diversas ciudades. Ante esto, la concejala del Frente de Izquierda Laura Vilches se expresó en sus redes sociales denunciando que se siguen apilando cadáveres y el gobierno, luego de seis años sigue sin crear refugios ni dar planes de viviendas para las mujeres victimas.

Debemos confiar en nuestras fuerzas, en la organización y la movilización. Así como la movilización de miles y miles de mujeres permitió conquistar el derecho al aborto. Este 8 de marzo debemos prepararnos para una movilización masiva para exigir la declaración de emergencia contra la violencia de género con los presupuestos acordes para refugios, plan de viviendas, personal capacitado y bien pago que pueda dar respuesta, ayuda real y efectiva.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias