×
×
Red Internacional

Ante la escalada de contagios y la crítica situación sanitaria en la provincia de Córdoba se necesita un cierre temporal de las escuelas junto a medidas que no excluyan ni precaricen.

Noé Silbestein Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Julia GilettaDelegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Sábado 29 de mayo | 11:48
Imágen de Archivo

El gobierno anunció las nuevas medidas para la siguiente semana, con respecto a educación informó que desde el próximo lunes 31 de mayo hasta al menos el 4 de junio vuelven las clases presenciales en nivel inicial, primario y modalidad especial. Y en nivel secundario sólo en las localidades que no superen los 30 mil habitantes. En cada departamento de la provincia se podrá restringir la presencialidad según la situación sanitaria.

“Claramente a primaria e inicial nos ven como guarderías. El gobierno asegura que las familias laburantes sigan yendo a trabajar y nos exponen a todos, a les niñes, familias y docentes” expresó Natalia, maestra de primaria de Sierras Chicas.

Esta medida deja en claro una vez más que lo que más le importa al gobierno es la apertura económica y brindar todas las posibilidades para que las empresas no se vean afectadas y los/as trabajadoras asistan, para eso necesitan de las escuelas abiertas, lo que menos les importa es la educación.

“Me preocupa mucho porque nuestros estudiantes son de muy bajos recursos, van mal abrigados y poco alimentados a la escuela. La mayoría comían en PAICOR y ahora ni eso tienen. Los días más frío los ves de buzo nomas” relató con indignación Jimena, docente de primaria de Córdoba. En la misma sintonía Ángeles agregó “En el cole los directivos preparan chocolatada más criollos y les van sirviendo por los cursos. Algunos niños hasta 4 veces se sirven, el hambre golpea fuerte en las familias”.

Sin embargo, el gobierno sigue haciendo oídos sordos a esta realidad que la docencia viene denunciando por el frío y el no funcionamiento de PAICOR, que hace más de un año se redujo a la entrega de cajas mínimas, en las escuelas. A la crisis sanitaria se le suma la crisis económica que golpea a muchas familias que no cuentan con IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Sin embargo, en los anuncios están ausentes las medidas al respecto.

Te puede interesar: Tras los anuncios, la izquierda cruzó al vicegobernador Calvo y exigió medidas de emergencia en Córdoba frente a la crisis

“El gobierno anunció que en secundario no volvemos la próxima semana a la presencialidad, pero es preocupante que no hay anuncios de inversión para dispositivos y garantizar la conectividad de estudiantes y docentes. Además, siguen con medidas de semana a semana que no permiten planificar y organizar las escuelas” comentó un docente de secundaria y agregó “venimos exigiendo el cierre temporal por la crisis sanitaria, pero tiene que ser una medida junto a otras que son urgentes como la conectividad para que estudiantes no sean excluidos como el año pasado, y garantizar ayuda económica, con un IFE provincial para las familias como también para las y los miles de docentes que siguen sin trabajo y las camareras del PAICOR suspendidas”

En el anuncio del gobierno se continuó poniendo eje en la responsabilidad individual. El vicegobernador Calvo buscó un diálogo hacia los jóvenes, mostrando porcentajes en la baja de edad de los contagios para apelar al cuidado individual. Pero se olvidó de la juventud rápidamente a la hora de plantear las medidas tomadas por el gobierno. Por ejemplo: dispositivos y conectividad para no ser excluidos de la educación. Mayor frecuencia de transporte y unidades para no viajar hacinados y expuestos al contagio. Ni hablar de ayuda económica, cuando la juventud es el sector más precarizado y golpeado en esta pandemia.

Desde la Agrupación Docente D-Base sostuvieron que estas medidas son "totalmente insuficientes desde un punto de vista social, sanitario y pedagógico. Continúan exigiendo el cierre temporal de la presencialidad en las escuelas acompañado por un conjunto de medidas de emergencia".

A continuación compartimos la declaración

Te puede interesar: Córdoba, un gobierno negacionista de la gravedad de la situación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias