×
×
Red Internacional

Vicente López. Sarampión: el Ministerio de Salud confirmó el primer caso luego de dos años

Una niña de dos años fue diagnósticada con sarampión, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, luego de que Argentina se declaró "libre" de la enfermedad en el 2020. La ONU había advertido un aumento de casos en lo que va del año a nivel mundial

Martes 12 de julio | 21:46

El Ministerio de Salud nacional confirmó un caso de sarampión en la Argentina. Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires. Este es el primer contagio tras 2 años, momento en que el país fue declarado nuevamente “libre de esta enfermedad”.

La niña había mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África. Los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que “la niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente”.

Se trata de una enfermedad viral grave, altamente contagiosa, de fácil propagación, que se puede contraer a cualquier edad y que puede acarrear complicaciones severas e incluso la muerte. La preocupación en muchos países por el aumento de casos está regresando luego de haberse intentado erradicar con esquemas de vacunación.

La Región de las Américas había certificado la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo. En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93% de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión. Sin embargo, "33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina, que continúa siendo un país libre de esta enfermedad. Adicionalmente, como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, los países de la región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus", recalcaron en un comunicado.

Según el Ministerio de Salud "el último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación".

Asimismo instó a la población, a los equipos de salud y a los medios de comunicación que, para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus al país, mediante las Ealtas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y así evitar su diseminación."

Entre los factores que están detrás de los rebrotes en el mundo el principal es la vacunación tardía, que es producto de las restricciones durante la pandemia que dificultaron el acceso, la falta de recursos a la salud pública, y tambipen las tendencias antivacunas que convocan a la población directamente a evitar la vacunación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias