×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Santoro se suma a Berni y Bullrich: está a favor de la baja de edad de punibilidad

El candidato del peronismo en la Ciudad declaró esta semana que votaría a favor de un proyecto que bajara la edad de puniblidad de los/as adolescentes. Una agenda de la derecha de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos que busca aumentar la criminalización de la juventud.

Violeta Lavinia Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Josefa ItzáTrabajadora Social del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Domingo 5 de septiembre | 12:28

En su paso por el programa de Telefé “Staff de Candidatos”, el precandidato a diputado del Frente de Todos, al ser consultado sobre cómo votaría ante un proyecto que bajara la edad de imputabilidad, luego de hablar unos minutos sin decir nada, sostuvo que su voto sería a favor, es decir que apoyaría una ley claramente restrictiva de los derechos de las y los pibes. No sorprende esta posición punitiva del precandidato del Frente de Todos quien, hace unas semanas, defendió el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de Seguridad.

Te puede interesar: Leandro Santoro: el “progresista” que defiende a Berni e insiste con las Taser

Las declaraciones de Santoro dan clara cuenta de su falta de conocimiento de un tema clave y de su posicionamiento contrario a lo que sugieren los organismos especializados en infancia y adolescencia. Unicef ha afirmado que “En Argentina, la reforma del sistema de Justicia Penal Juvenil no requiere bajar la edad de punibilidad, algo que podría ser interpretado como un retroceso en materia de derechos humanos y como una medida regresiva”. [1]

A esta misma posición se suman la izquierda, organismos de Derechos Humanos y diversas organizaciones sociales dedicadas a la infancia. La Comisión Nacional NO A LA BAJA [2], que nuclea varias organizaciones, sostiene que “aquellos que intentan criminalizarlxs para poder encarcelarlxs desconocen que ningún pibe es impune- mucho menos si es pobre- y que el aparato represivo, y la tan mentada “mano dura”, los hostiga desde muy temprana edad”

Además, el precandidato a diputado, habla de bajar la edad de imputabilidad de los “menores”, refiriéndose a las niñas, niños y adolescentes en términos del Patronato, desconociendo la existencia del paradigma de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, vigente en nuestro país desde 1990, cuando Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Lo expresado por Santoro, se encuentra en línea con la posición del gobierno actual (y del anterior). El funcionario K, Sergio Berni, se ha manifestado a favor de la baja de edad de punibilidad en varias oportunidades y Patricia Bullrich y German Garavano, han presentado en 2019, un proyecto de modificación del régimen penal juvenil, que incluía la baja de edad de punibilidad.

Te puede interesar: Régimen penal juvenil: un plan de guerra contra la juventud

La respuesta oficial desde hace décadas, está lejos de la implementación de políticas que garanticen los derechos elementales de niñas, niños y adolescentes y que les permitan acceder a la educación, la salud, la alimentación, vivienda digna y al uso del tiempo libre. ¿Qué significa esto? Que se discuten políticas punitivas -baja de edad de punibilidad, aumento de penas, uso de pistolas Taser, “nuevo régimen penal juvenil”- ante la falta de políticas que permitan a nuestros/as pibes/as vivir una vida digna.

Te puede interesar: Bregman cruzó los dichos de Bullrich y Berni sobre la baja de edad de imputabilidad

Frente al incremento de la pobreza, que ascendió al 60%, la desocupación y el hambre, el discurso del gobierno se ha endurecido. La respuesta siempre es la represión, la persecución y la detención de la juventud, y de todo aquel que reclame por -o no tenga garantizados- sus derechos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias