Mundo Obrero

PARO DOCENTE

Santiago del Estero: los abusos del gobierno zamorista no pasarán

La Izquierda Diario, reproduce la publicación que nos hizo llegar un periodista de Santiago del Estero. Docentes y estudiantes, nos hacen llegar su material que ningún medio de la provincia quiere mostrar.

Rubén Zamorano

Periodista

Martes 8 de marzo de 2016 | 12:33

Las escuelas públicas santiagueñas siguen de paro con masiva adhesión. Pero aún no hay respuesta del gobierno. Desde el fin de semana que el eje central de las conversaciones de los santiagueños fue la represión policial que recibieron los maestros por hacer paro y marchar contra el paupérrimo sueldo que perciben. Lo cual, terminó con heridos y dos detenidos que rato más tardes del viernes pasado fueron liberados, ambos eran docentes. Por todo esto, salió a aclarar en un breve vídeo de poco más de un minuto, cuestiones que estaban inconclusas, la Secretaria General de Cisadems, Ana Blanco, entre ellos la postergación de la reunión que había prometió el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, pero que no cumplió. “Desde Cisadems, informamos a la docencia santiagueña que por motivos que desconocemos, el Ministerio de Educación de la Nación ha postergado aún sin fecha la reunión a la que él (Bullrich) había convocado para recibir a la sede de Cisadems (Sgo del Est)”, disparó en el primer tramo del vídeo la docente. “Por otro lado, desmentimos categóricamente, versiones falacias que circulan tratando de vincular la heroica lucha de los docentes con cuestiones políticas y partidarias o en contra del orden democrático, por favor, es inconcebible que la única respuesta a diez mil almas de maestros empobrecidos y olvidados que marcharon el viernes, sea una falaz mentira que intenta aprovecharse de su lucha, de su dignidad; a cara descubierta en la calles”, agregó la dirigenta gremial irritada ante las acusaciones que sufrió todo el núcleo docente como iniciadores de una supuesta desestabilización a la institucionalidad de la provincia. Estas acusaciones, se supo, surgieron de grupos adictos al oficialismo zamorista, a través de perfiles de Facebook falsos que buscan la demonización de la huelga docente como método de debilitar el pujante reclamo salarial en Santiago del Estero. No obstante, entre improvisaciones y el calor que de la mañana santiagueña, la docente Ana Blanco, apuntó que, “Por otro lado, también repudiamos todo operativo policial en contra del derecho de cualquier ciudadano a circular por la ruta y a manifestarse, la protesta no es un delito, la protesta es un derecho”, refiriéndose así al famoso ‘Censo Vehícular’ que nunca antes se había puesto en práctica en la provincia de los Zamoras, éste método violento seguido por la policía uniformada de seguridad vial de la provincia, utilizado para detener docentes que se trasladaban de diferentes puntos del interior de la provincia a la marcha que se había hecho el viernes pasado, dejando así demorados por largas horas a éstos docentes del interior sin ningún tipo argumento legítimo.

Ojo al charky… así me dijo un santiagueño.

El matutino oficialista de la provincia, El Liberal, hoy publicó un hecho lamentable que sufrió el docente de la ciudad de Frías, Franco Maldonado, apuñalado por la espalda por un sujeto desconocido que se dio a la fuga, lo curioso de todo, es que más tarde se viralizó un vídeo donde un policía lo nombraba a éste joven docente, dentro de una lista negra que ellos (policías) tenían que hacerla cumplir. Por último, a la par de todo lo extraño que está sucediendo en la provincia del quebracho y la algarroba, la dirigente gremial de Cisadems remarcó el “no a la criminalización de la protesta, por eso, el paro continúa”, agregando “no bajar los brazos y marchar juntos el miércoles (próximo en la Cap. santiagueña) en la gran marcha provincial docente”.

*Título original: Santiago del Estero: Secr. Gral de Cisadems, Ana Blanco: “La protesta no es un delito, la protesta es un derecho, el paro continúa”







Temas relacionados

Santiago del Estero   /    Docentes   /    Censura    /    Paro docente   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO