×
×
Red Internacional

El Movimiento Campesino Santiago del Estero, realiza una jornada de lucha para exigir la liberación de Elinda y Franklin, detenidos acusados de usurpación. Denuncian persecución de Fiscalía, detenciones sin pruebas y arbitrarias.

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 18:34
Foto: MOCASE, Movimiento Campesino Santiago del Estero

Un comunicado en las redes sociales del MOCASE (Movimiento Campesino Santiago del Estero), denuncia la existencia de una fiscalía que se dedica a perseguir sistemáticamente al campesinado y desplazar a las comunidades de sus territorios. En este contexto, el MOCASE anunció acciones en toda la provincia para este 22 de diciembre: "realizaremos cortes de ruta, ollas populares exigiendo la libertad inmediata de Elinda y Franklin”, sostienen en la convocatoria a la acción en sus redes sociales. "Fiscal Torresi, Fiscal Sottini, Juez Paradelo, Juez Mansilla, BASTA de persecución política y judicial contra el campesinado! ¡Basta de Desalojos!", "¡Por una Navidad sin presos políticos!" exigen.

“Desde el viernes están detenidos Elinda y Franklin acusados de usurpación (del territorio en que han nacido y se han criado) y de desobedecer una medida judicial absurda que pretendía que dejen de vivir, de producir y de alimentarse en su territorio. Aún sin pruebas suficientes el fiscal Miguel Torresi avanzó con la investigación y pidió la detención, siendo autorizada por el Juez Paradelo”, detallan.

“El MOCASE solo en estos dos últimos años hemos tenido aproximadamente 100 causas penales en contra tramitadas en esta fiscalía, con los fiscales Torresi y Sottini a la cabeza. Quienes no han demorado ni dudado un segundo en pedir detener campesinos sin pruebas suficientes y por delitos excarcelables, aún en pleno confinamiento estricto por la pandemia”, asegura el comunicado.

"Estas medidas arbitrarias, de corte racista, discriminatorias no hacen más que reafirmar a una justicia clasista donde el campesinado y el pueblo que depende de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena son los más perjudicados.
Ni un metro más, no van a desplazarnos a engrosar la pobreza del país mientras unos pocos acaparan nuestros territorios", continúa el comunicado.

Esta persecución es denunciada sistemáticamente por el MOCASE. En julio de 2021 el dueño de Manaos, Orlando Canido invadió con patotas, topadoras y armas, un territorio de la comunidad indígena Yacu Kachi del pueblo originario Guaycuru, en Bajo Hondo. “Por la mañana, la Policía de Santiago del Estero fue a testificar la situación y la banda armada continuó con los disparos y se negaron a identificarse”, indicaron desde el Mocase. En 2016 Greenpeace denunció a Canido por destruir bosques nativos. Tal como cuenta la periodista Gloria Pagés, es famoso por la brutalidad con la que avanza contra las comunidades originarias, para robarles sus territorios y sembrar soja.

El 30 de marzo, Adolfo Farías, referente del Mocase, anunciaba la liberación de Guillermo Cejas y Alcides Acosta, detenidos y torturados por la policía de la provincia. El Movimiento Campesino se encontraba cortando rutas de toda la provincia para exigir la inmediata liberación de sus compañeros injustamente presos, como hacen actualmente. La Jueza Danielsen les concedió la libertad por falta de prueba y por tratarse de delitos excarcelables, a pesar de que durante toda la mañana la Fiscal de Tierra María Victoria Sottini se oponía a liberarlos.

Pocos días antes, el 26 de marzo, ambos miembros del MOCASE habían sido víctimas de un brutal allanamiento en la comunidad campesina de Loma Blanca Norte, dentro del departamento de Salavina.

Finalmente, el MOCASE denuncia que fiscalía "en los conflictos de tierra, se ha dedicado a perseguir y detener, por ejemplo:

*Campo Grande, cercano a Nueva Esperanza, Dto. Pellegrini, donde la denunciada es toda la familia Barrera y la denunciante, la Sra. Neme (Tucumán).
*Caso Santa María, Dto Figueroa, el denunciante es Lazzarini (cordobés).
*Caso en Los Telares, a metros de la ciudad cabecera del Dto Salavina, que tiene como denunciante a Sara Avaca y pretendían realizar una oleada de detenciones masivas en la zona.

*Caso Brea Corral, Dto. Salavina, cuyo denunciante es el cordobés Emiliano Rodriguez, que terminó en tres detenciones a integrantes del MOCASE.
*Caso de Alcides Acosta, Guillermo Cejas y el menor Edgar Cejas, de Loma Blanca Norte, Dto. Salavina, ilegalmente detenidos y torturados por la policía de Sumampa. operativo comandados por el sicario de Muza Azar, Ramón "Yiya" Molina.

*Caso Taco Punco en el Dto. Pellegrini puesto preso el campesino Hugo Torres.
*Caso Campo Pinto, Dto. Aguirre, detención arbitraria de un integrante del MOCASE sin prueba alguna. Conflicto donde están involucrados punteros del Bloque Cambiemos en Sgo. del Estero.
* Los casos de robo de vacas a la Comunidad de Campo Tacañitas, los intentos de desalojo a familias de barrios populares de Añatuya y a la Comunidad de Simbol Bajo, Dto. Taboada, que involucran al empresario Domingo Tonani y cuyo operador en la justicia es el juez Álvaro Mansilla.
Aun esperamos respuestas y detenciones en
*El caso del Bajo Hondo, en el que una banda armada opera y amedrenta hace meses a la comunidad indígena Yacu Cachi y a pesar de las muchas pruebas esta fiscalía no hizo absolutamente nada podemos continuar con una larga casi interminable donde la regla fija es escuchar solo a los empresarios del agronegocio e inmobiliarias fantasmas y dónde no hay ni juicio civil previo ni sentencia firme.

Por ello, en toda la provincia realizaremos cortes de ruta, ollas populares exigiendo la libertad inmediata de Elinda y Franklin.

Fiscal Torresi, Fiscal Sottini, Juez Paradelo, Juez Mansilla, BASTA de persecución política y judicial contra el campesinado! ¡Basta de Desalojos!
Las comunidades organizadas seguiremos en alerta, defendiendo la vida digna en las tierras donde soñamos y construimos un buen vivir para nuestras familias y para nuestros pueblos.

LIBERTADYA para Elinda y Francklin, por una Navidad sin Presos Políticos!
MOCASE- Movimiento Campesino de Santiago del Estero MNCI- La Vía Campesina Argentina”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias