Política

IMPUNIDAD

Santiago Maldonado: ordenan reabrir la causa a pedido de la querella

El Tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa que investiga la desaparición y muerte del joven luego de la brutal represión de Gendarmería en la Ruta 40 y el Pu Lof de Cushamen.

Viernes 6 de septiembre | 12:26

El fallo cuestiona al juez Lleral por no haber avanzado en otras hipótesis y apresurarse a cerrar la causa.

La Izquierda Diario dialogó con Verónica Heredia, abogada de la familia, quien resaltó dos puntos en el dictamen, por un lado “La afirmación que Santiago se ahogó solo sin que nadie lo vea es mentira, la Cámara está diciendo hay que investigar abandono de persona, fue apresurado archivar la causa” y por el otro lado se “ reconoce lo que decía la querella en relación a la autopsia, todo lo que faltaba de esa información, la data de la muerte” y agregó “la autopsia no decía lo que todo el mundo decía que decía".

Además el escrito revoca el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Reabren la causa por Santiago Maldonado by La Izquierda Diario on Scribd

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, había archivado la causa en noviembre del 2018: un expediente por la desaparición de Santiago Maldonado y sobreseyó de forma total y definitiva al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado de la fuerza dando por cerrada la investigación.

Más información: Impunidad: sin investigar los hechos, el juez Lleral cerró la causa de Santiago Maldonado

El fallo actual deja en evidencia la impunidad con la que se manejó el caso desde el Poder Judicial y el Gobierno que con la ministra de Defensa, Patricia Bullrich, a la cabeza defendieron a capa y espada el accionar de la Gendarmería criminalizando a la comunidad mapuche y al mismo Santiago Maldonado. En referencia, la diputada porteña myriam Bregman publicó en su cuenta oficial de Facebook







Temas relacionados

Pablo Noceti   /    Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Gendarmería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO