×
Red Internacional

Los reclamos son por falta de personal, precarización laboral, condiciones dignas de trabajo y atención, respuestas a la comunidad con respecto a obras sanitarias y de acceso al transporte público.

Sábado 24 de abril | 16:14
PH: El Litoral

En un contexto en el que la segunda ola de la pandemia encuentra a la ciudad de Santa Fe con su capacidad sanitaria al borde del colapso, y el Gobierno Provincial sigue sin tomar medidas significativas al respecto, las y los trabajadores del Centro de Salud Las Lomas realizaron el pasado viernes 23 una retención de tareas en reclamo por sus condiciones laborales.

Te puede interesar: Al borde del colapso.91% de ocupación de camas en efectores públicos y 100% de ocupación en privados en la ciudad de Santa Fe.

Juan Felli, odontólogo y coordinador del centro y Candelaria Sánchez, trabajadora social hablaron con nuestro corresponsal de LID. Expresaron su preocupación porque no se concretan las obras anunciadas en octubre del año pasado.

El centro no sólo presenta problemas edilicios y carencia de agua potable, tampoco cuenta con baños para el personal de salud. A esto se suman cuestiones de recursos humanos: la pediatra entró en licencia por maternidad y no fue reemplazada, por lo que no pueden brindar atención pediátrica. También destacaron la situación de precarización sufrida por la traductora QOM, cuya labor es de vital importancia para atender a un barrio en donde más de 3000 personas son de esta comunidad aborigen.

Candelaria nos comentó: “Desde octubre hay un plan de integración barrial, acá al lado, literal, implica desde el Estado provincial-municipal un compromiso, con proyección de obras y demás, y a la fecha no tenemos respuesta ni de cuestiones mínimas. Han quedado como cosas simbólicas pero sin ninguna materialización”.

Juan agregó: “Acá lo único que hay del Estado somos nosotros. No hay transporte público, ni agua potable, no existen servicios básicos."

Después de diversos reclamos se logró que pase el camión recolector de basura, sin embargo, el recorrido que hace es limitado e insuficiente, contribuyendo a que se armen micro basurales que repercuten en la salud de los habitantes del barrio.

Al respecto de la situación laboral del personal de salud Juan nos comentó: “La traductora es un elemento muy importante para el centro de salud, prácticamente la mitad de lo que se hace acá tiene que pasar por ella. Ella está simplemente con un monotributo, que ni siquiera es un contrato, se paga por servicio. Siendo tan importante para el centro de Salud, necesitamos que tenga una condición laboral óptima y que le aseguren su continuidad laboral. Son personas esenciales que necesitan tener estabilidad laboral.”

Y agregó: “Esta situación se da también para los médicos, yo ejerzo como coordinador pero nunca me dieron el cargo de coordinador, yo soy odontólogo y eso es por lo que me pagan, tampoco se mide la carga horaria como para pagar la cantidad de horas que trabajo.“

Si bien el personal de salud está vacunado, denuncian la falta de acceso a internet de la población de la comunidad para poder inscribirse para la vacunación, y que el centro tampoco cuenta con conexión a internet como para poder brindar asistencia en este sentido.

Al respecto de la vacunación Juan planteó “El personal está vacunado pero la población es otro tema, porque la inscripción a vacunarse es por internet, y la población no tiene internet o manejo de celulares, así como no tenemos baños, tampoco tenemos internet. El mismo Estado nos exige, no nos mandan medicamentos porque no los cargamos en el sistema, pero no tenemos internet, nueve meses vamos tratando de tener Internet, y vienen técnicos de los técnicos de informática, todo el mundo, dicen que complicado, y se van”.

Este centro de salud ofrece también talleres de asistencia de salud mental para niñes, lo cual está supeditado a contratos y otras cuestiones que no se están materializando.

Candelaria planteó: “No es fácil salir de las Lomas cuando no hay accesibilidad al transporte público. Por eso ese dispositivo nos parece fundamental, para que las niñeces tengan derechos desde niños. Eso también es garantizar salud.”

Y agrega: “La pandemia no vino a crear nada nuevo, está profundizando todas las desigualdades sociales existentes en este territorio. En este contexto, mínimas condiciones de laburo para el equipo de salud y esta comunidad, deberían estar garantizados:”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias