×
Red Internacional

Segunda ola.Santa Fe suspende las cirugías programadas y crece la preocupación por la falta de oxígeno

Además de la sobrecarga del personal de salud y con la ocupación de camas críticas al 90 %, se suma que la provisión de oxígeno esta “al límite”.

Romina AlarconRedacción LID Rosario

Miércoles 28 de abril | 08:48

En el Hospital Centenario de Rosario pasaron de recargar los tanques de oxígeno cada 15 días, a cargar cada 48 horas. Trabajadores de la salud informan que el proveedor avisó que estaban sobre los límites del faltante. Esta situación preocupante se ve en todo el territorio provincial.

Te puede interesar: Santa Fe al borde del colapso sanitario: 3 medidas que propone la izquierda

En la ciudad de Santa Fe, Carlos Abraham, presidente de la Asociación Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de la ciudad capital declaró en CadenaOh! Que: “No tenemos capacidad de acopio de oxígeno. Las instituciones cuentan con uno o dos tanques de oxígeno que es nuestro depósito. Esa reserva normalmente dura una semana o 10 días y tenemos un régimen de reposición de las empresas que nos dan el servicio que hasta ahora no se ha visto afectado”.

La ministra de Salud Sonia Martorano acerca de la situación de la provincia afirma que: “Estamos en una emergencia sanitaria. El límite de aumento de camas es finito y ya llegamos al máximo. Si seguimos en esta tendencia, no vamos a poder atender a todos los pacientes que lo requieran y estamos en el 90% de ocupación de camas”. El Gobierno provincial suspendió por 30 días las cirugías programadas (excepto las oncológicas) para todo el sistema de salud, esta medida ya regía para el sector público, pero desde este lunes quedó incluido el privado.

La presidenta del Colegio de Enfermería de la zona sur de Santa Fe, Liliana Ponti, advirtió que escasea el personal de salud en los efectores tanto públicos como privados, y remarcó que ese sector laboral sufre la misma problemática peor que el año pasado: "En la mayoría de los casos son agentes sanitarios que tienen doble empleo y que no han tenido el descanso suficiente”. En el Hospital Clemente Alvarez (HECA), uno de los de mayor complejidad de la región, las enfemeras reclaman la falta de personal, lo que resulta en una sobrecarga laboral. Además, denuncian que los ingresos que hubo en el hospital el año pasado fueron de alrededor de 33 enfermeras y enfemeros, pero en calidad de reemplazantes y monotributistas, con sueldos más bajos, sin estabilidad ni derechos laborales básicos.

Te puede interesar: Hospital SAMCo Villa Constitución sin camas de Terapia Intensiva Covid

Perotti tomó medidas insólitas junto a los intendentes, como Javkin. Restringen el uso de vehiculos personales desde las 20.30 pero no aumentan las unidades de colectivos: los trabajadores siguen viajando hacinados. Las escuelas seguirán abiertas a pesar de que en muchas no hay condiciones edilicias para garantizar la seguridad de docentes y alumnos. No toman una sola medida social para brindar ayuda económica a quienes no pueden afrontar medidas de aislamiento.
Es necesario un plan profundo para enfrentar la segunda ola.
Es fundamental la unificación del sistema de salud público y privado bajo la órbita del Estado, y con control de sus trabajadores, a quienes hay que responder a sus demandas salariales, de vacunación y de pase a planta permanente.

Se tiene que garantizar testeos masivos y la vacunación nacional, partiendo de declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman, que fugó una cantidad equivalente a toda la población nacional. Que esté al servicio de un urgente plan de vacunación a nivel nacional y latinoamericano. No hay tiempo que perder.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias