Mundo Obrero

LUCHA DOCENTE

Santa Fe: el gobierno, con ayuda de la Celeste, logró cerrar la paritaria

Cuando había fuerzas para seguir la lucha las conducciones de Amsafe y Sadop consiguieron que se acepte la oferta. Se abre una nueva etapa para organizar una oposición combativa en toda la provincia.

Martes 24 de abril de 2018 | Edición del día

Después de dos meses de lucha docente, el gobierno de Lifschitz logró levantar la huelga a fuerza de amenazas de descuento y decretazo. Para ello contó con la colaboración de las conducciones de Amsafe y Sadop, quienes tomaron como propios los aprietes tal y como denuncian cientos de docentes en las redes sociales, y propusieron la aceptación de un acuerdo que implica un ajuste sobre nuestros bolsillos y la educación pública.

Durante este tiempo, la docencia demostró disposición a luchar. Fuimos protagonistas en dos grandes movilizaciones a Santa Fe de cerca de 10.000 compañeras y compañeros, una movilización a Buenos Aires en el marco del único paro nacional de Ctera y dos movilizaciones con desobligación en Rosario de varios miles.

A esto hay que sumar el rechazo masivo a las dos primeras ofertas. En la segunda de estas votaciones, las distintas variantes opositoras conseguimos 15.000 votos, frente a la moción Celeste que proponía el rechazo, pero sin medidas de lucha la primera semana, que cosechó 16.000 votos. Finalmente, la última votación evidenció que el gobierno y la Celeste necesitaron, primero de la mentira al hablar de aumentos del 19,7%, y en simultáneo, instalar el miedo con declaraciones como que “el no descuento de los días de huelga está condicionado a la aceptación o no de la propuesta”, nada menos que en boca de la Secretaria General, Sonia Alesso. Balagué, chocha.

Foto: Prensa Amsafe

A pesar de esta situación, en el que la dirección provincial se subordinó a la política del gobierno, un tercio de la docencia (11.000) votó el rechazo. Incluso muchos compañeros y compañeras votaron la aceptación, pero con bronca en muchos casos y resignación en otros. No es para menos. Nadie puede sentir mucha confianza de ir a una “guerra” con “generales” como estos. Más aún en las pequeñas localidades y departamentos donde los aprietes Celestes no tienen contrapeso por las debilidades históricas de los sectores opositores.

Existiendo muchas reservas de energías para continuar la lucha para derrotar la política de Lifschitz y Macri la conducción provincial decide aceptar. ¿Por qué?

Porque la Celeste no está dispuesta a dar una lucha hasta el final, poniendo en movimiento la fuerza de cientos de miles de docentes en todo el país. Eso los llevaría a enfrentarse a todos los gobernadores peronistas, como Alicia Kirchner, que hambrean y reprimen a la docencia mientras le dan los votos para todas las trapisondas de Macri. Cambiemos propone dividirnos por provincia. Alesso y Baradel aceptan el convite.

Porque intentan llevar la energía docente para la reconstrucción del peronismo y “esperar al 2019”. El problema es que esta fuerza es co-responsable del ajuste macrista. En primer lugar, porque el conjunto de sus gobernadores firmó el pacto fiscal de ajuste, buena parte de sus legisladores votaron las leyes del ajuste en el congreso y la dirigencia sindical de la CGT y la CTA, con matices, viene manteniendo la tregua. En definitiva, la estrategia Celeste es estirar los tiempos e ir desgastando, no derrotando, a Macri (y Lifschitz), porque lo único que quieren, es “volver”.

Y mientras tienen este objetivo, le garantizan una tregua al gobierno provincial que no solo aplica un ajuste a la educación pública, sino que permite que los empresarios se manejan de manera impune, como patrones de estancia, despidiendo, cerrando plantas o ajustando.

Es el caso de la multinacional Cargill que además de los despidos está implementando un lock out patronal o General Motor que, a pesar de todos los beneficios impositivos, pretende cerrar un turno entero. Mientras estas empresas son las que verdaderamente tienen el poder en la provincia, el PS, el PJ y el PRO, solo piensan en la reforma constitucional. Se pelean por ser “el empleado del mes”.

Foto: Prensa Amsafe Rosario

Hay fuerzas para construir una oposición combativa en toda la provincia

Desde la agrupación Marrón participamos de la lucha con todas nuestras fuerzas, proponiendo una serie de medidas que creemos que hubieran permitido fortalecer nuestra pelea.

En primer lugar, manteniendo independencia del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, impulsando una lucha nacional de toda la docencia para enfrentar el ajuste.

A la par que coordinando con todos los sectores en lucha de la región en un Encuentro de Gremios y Trabajadores en Lucha. Para impulsar en común en plan de lucha que frene los despidos y ajustes en Cargill, General Motors, Cotar, ATE o Siprus.

Convocando, también, a un Encuentro de las seccionales opositoras de Amsafe (Rosario, General López, Caseros y Belgrano) y activistas de toda la provincia, para debatir un plan de cómo derrotar la política de Macri y Lifschitz y extender la oposición a la Celeste en Santa Fe.

Impulsando la renovación del cuerpo de delegados en las escuelas, con el objetivo que se expresen nuevas camadas de jóvenes docentes combativos frente a los delegados Celeste que militaron la aceptación de esta propuesta miserable. También convocar asambleas por escuelas con desobligación para multiplicar el protagonismo de compañeras y compañeros.

Prensa: Amsafe

Proponemos que Amsafe Rosario, como la referencia de la oposición en la provincia, impulse estas ideas para recuperar el gremio y ponerlo al servicio de la lucha y la coordinación con otros sectores de trabajadores.

También pusimos La Izquierda Diario a disposición de la docencia para contrarrestar la desinformación y mentira permanente del gobierno y sus aliados mediáticos. En estos dos meses y medio, llegamos a decenas de miles de docentes de toda la provincia desenmascarando cada mentira y provocación, a la vez que dando voz a los y las protagonistas de la verdadera resistencia contra el ajuste, sea del color que sea. Queremos seguir este camino, transformando a La Izquierda Diario en el diario de la docencia combativa y la izquierda, abriendo sus páginas a decenas o cientos de colaboradores desde cada escuela o dependencia estatal.

Finalmente, pusimos también toda la fuerza del Frente de Izquierda y sus principales referentes, como Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Natalia González Seligra y Octavio Crivaro, para difundir la gran lucha que se expresó en estos meses.

Foto: Prensa Amsafe Rosario

Sabemos que son miles, muchos más que los 11.000 que rechazaron, quienes vieron actuar concretamente a la conducción Celeste y al kirchnerismo sindical. Como nos dijo un compañero en una marcha: “me simpatiza Cristina, pero no como vidrio”. Con todos estos compañeros y compañeras queremos establecer un debate fraternal, porque sabemos que con la bronca no es suficiente. Es preciso sacar todas las conclusiones, organizarnos desde abajo y desde ahí llenar de nueva vida y participación cada una de las escuelas y seccionales, empezando por las que ya son opositoras. Necesitamos una clara independencia de todos los partidos patronales y de sus amigos sindicales, para recuperar nuestro gremio para la lucha y las bases. Para tener sindicatos sin burócratas, pero también un partido de la clase trabajadora, sin patrones que luche por un gobierno de los trabajadores, las maestras, los porteros, los aceiteros, la juventud y las mujeres que luchan por sus derechos.

Quienes integramos la Marrón, que impulsamos desde el PTS en el Frente de Izquierda, te invitamos a que te sumes a nuestra agrupación para dar esta pelea en común, y que este 1º de Mayo, día internacional de la clase trabajadora nos encuentre luchando junto a los compañeros y compañeras de Cargill.







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    Claudia Balagué   /    AMSAFE   /    Miguel Lifschitz   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO