Géneros y Sexualidades

violencia de genero

Santa Fe: condenan a prisión perpetua al femicida de Rosalía Jara

En uno de los juicios más importantes de la provincia de Santa Fe, pasado el medio día se leyó la sentencia que condenó por unanimidad al único acusado a la pena de prisión perpetua.

Lunes 3 de agosto | 16:34

Condenaron a cadena perpetua al femicida de Rosalia Jara. La sentencia fue dictada por unanimidad por el tribunal compuesto por Eduardo Basualdo, Norma Noemí Senn y Mauricio Daniel Martelossi. Los crímenes por los que es condenado Juan Valdez incluyen retención, ocultamiento y homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido contra una mujer mediando violencia de género.

La abogada querellant,e Carolina Welker declaró al portal Sin Mordaza: “La verdad que es mucha la emoción. Era lo que esperábamos pero se vivía con mucho nerviosismo y ansiedad. Estábamos convencidos de que la sentencia tenía que ser unánime porque era muy fuerte la prueba que existía. Estamos ansiosos por leer los fundamentos porque nuestro planteo fue muy fuerte en relación a la cuestión de género y la responsabilidad estatal”.

El caso de Rosalía Jara, joven desaparecida en el norte santafesino en 2017, fue una causa tomada y seguida de cerca por el movimiento de mujeres de la provincia. Los restos de Rosalía fueron hallados en agosto del 2018 en un bosque en las cercanías de Fortín Olmos.

Te puede interesar: ¿Por qué es necesario un plan de emergencia contra la violencia de género en tiempos de CoVid-19?

Desde ese momento se inició la investigación de la causa bajo la lamentable certeza de que se trataba de nuevo femicidio en Santa Fe. La pelea llevada adelante por la familia de Rosalía Jara, junto al equipo de abogadas y abogados que trabajaron en esta causa con el acompañamiento del movimiento de mujeres logró que el juicio no quede impune.

El único acusado en la causa es Juan Váldez, quien era profesor de educación física de la joven y con quien se estima que mantuvieron una relación fuera de la Ley ya que comenzó cuando la joven tenía entre 11 y 12 años. Una vez más la provincia de Santa Fe es interpelada por un femicidio. La situación de violencia que viven las mujeres desde hace año, llegando a casos trágicos como los femicidios sigue siendo verdaderamente grave. Se reafirma la necesidad de avanzar en la implementación de la Emergencia en Violencia hacia las mujeres, como han exigido las y los diputados nacionales del Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO