Juventud

SANTA FE

Santa Fe: cientos de estudiantes y docentes marcharon por la educación pública

Santa Fe se sumó a la marcha nacional por la educación pública. Cientos de estudiantes y docentes se movilizaron por mejoras salariales para los docentes universitarios .

Viernes 13 de mayo de 2016 | Edición del día

Desde las 11hs de la mañana de ayer, cientos de estudiantes universitarios, secundarios, terciarios y docentes se movilizaron en una nueva jornada en defensa de la educación publica, desde la Plaza del Soldado hasta la Legislatura provincial. La movilización, que fue parte del reclamo nacional que convocó a miles de personas en Capital Federal, tuvo como eje el salario de los docentes universitarios y el presupuesto de la universidad pública. Pero incluyó también la exigencia del boleto educativo, más becas para los estudiantes, y la derogación de la menemista Ley de Educación Superior, que excluye el derecho al estudio universitario.

La Izquierda Diario entrevistó a algunos de los docentes de la Universidad Nacional del Litoral que que participaron de la marcha. A continuación, reproducimos algunos de sus testimonios:

“Vinimos a representar a ADUL. Ellos están en Buenos Aires movilizándose junto con otras universidades y nosotros estamos tratando de fortalecer la localidad de Santa Fe junto con otros sectores de acá de la universidad”

“ La lucha docente no es solamente el salario. Ayer discutíamos dentro de la asamblea de ADUL que en realidad la lucha es de toda la comunidad educativa por el presupuesto universitario por poder tener clases con mejor calidad educativa en todo sentido, eso abarca que los estudiantes puedan acceder a una universidad gratuita y con ingreso irrestricto. Hoy sabemos lo que paso hace poco en La Matanza y eso es de alguna manera un precedente para otras universidades y para quien quiera avanzar en ese sentido.” Agregó que: “Los docentes, en muchas universidades no están teniendo cargos, están dando clases gratuitamente, eso tampoco se puede sostener en una universidad pública. Una universidad para que sea con clases de calidad tiene q ser completa, con cargos con salarios, con estudiantes que puedan acceder a la educación”

“A partir de un detotante que fue esta paritaria bizarra y de absoluto ninguneo político queda demostrado que, evidentemente no se los considera a los gremios docentes un interlocutor válido. Se está debelando que detrás de esto viene un panorama más complejo, es el del arancelamiento, la privatización. Los que somos docentes de mayor antigüedad todo esto lo tenemos muy claro, desde el 2000 que lo venimos batallando. Lamentablemente la privatización encubierta entró ya a la universidad”.

“Yo creo que este conflicto tiene que, no solo unirnos a docentes y estudiantes sino que tenemos que unirnos en todos los niveles, es una deuda q tenemos. La lucha hay q hacerla organizada desde el lugar de trabajo, desde el lugar de estudio”

“Lógicamente los estudiantes tienen intereses muy fuertes, como el del boleto estudiantil, esa es una lucha de los estudiantes, pero como no nos va a interesar a los docentes las condiciones dignas para q estudiantes y profesores podamos construir la educación pública”







Temas relacionados

#MarchaNacionalEducativa   /    Educación pública   /    Santa Fe   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO