Mundo Obrero

LAS ESCUELAS SE ABREN CON RECURSOS, NO CON DISCURSOS

Santa Fe: vuelta a la presencialidad sin plan que garantice seguridad para docentes y estudiantes

El gobierno anunció el regreso a la presencialidad y encendió la polémica sobre las condiciones edilicias y la falta de personal docente y auxiliares para garantizar la seguridad de la población. ¿Qué medidas hacen falta para una vuelta segura?

Sábado 30 de enero | Edición del día

Foto: Aire de Santa Fe

En la escuela Mariano Serrano del barrio Las Flores, la misma escuela donde fue asesinado Pocho Lepratti el 20 de diciembre de 2001, funciona desde hace 20 años una colonia para los chicos y chicas del barrio. Este verano no pudo abrirse porque el gobierno no garantizó los arreglos de baños y las medidas sanitarias necesarias para garantizar un derecho elemental de las infancias a la recreación. Como respuesta a este desprecio un grupo jóvenes entró mientras la escuela estaba cerrada y llenó la pileta “a la fuerza” para disfrutar de un chapuzón.

La escena merecería un lienzo de Antonio Berni o Ernesto de la Cárcova. Así es como tratan los gobiernos a nuestros pibes. La mayoría de ellos viviendo en la pobreza para que cuando crezcan un poco la policía los persiga y si tienen “suerte” pueden, más adelante, conseguir un trabajo ultra precarizado. Por eso, cuando los gobiernos se rasgan las vestiduras con una frase al estilo de la esposa del Reverendo Alegría de “alguien quiere por favor pensar en los niños” la indignación crece.

Sin pan y sin trabajo de Ernesto de la Cárcova

En Rosario esta realidad es pública con las familias de Magaldi o la Cariñosa que reclaman tierra y vivienda para sus hijos, con los jóvenes trabajadores delcall center Hey Latam que pelean contra el cierre fraudulento de la empresa mientras el gobierno se desentiende o en el asesinato de Bocacha Orellano donde hay cuatro policías imputados.

Los gobiernos, junto a gran parte de los medios de comunicación, vienen impulsando una campaña de ataque contra la docencia que se estaría negando a volver a la presencialidad. Instalan un falso debate, porque la mayoría desea regresar porque nada remplaza el vínculo que mantenemos con nuestros estudiantes en la escuela o los paseos. El debate es en qué condiciones se da ese regreso. Cuáles son las medidas para que la vuelta sea segura. La comunidad educativa necesita menos discursos para la tribuna y más recursos.

Perotti y Cantero anunciaron la vuelta para el 17 de febrero a quienes están en los últimos años de cada una de las modalidades de primaria y media. Lo hicieron explicando un estado de situación del sistema educativo que solo parece existir en la imaginación de los funcionarios influidos por la lectura de Tomás Moro. A modo de ejemplo: anunciaron la re vinculación de 10 mil chicos, pero la realidad es que con suerte si la mayoría de ellos se conectó dos o tres veces.

Lo cierto es que desde Amsafe Rosario estiman que son 50 mil las chicas y chicos que perdieron la conectividad durante la pandemia. La desigualdad aumentó producto de que ni el gobierno nacional, ni los provinciales garantizaron dispositivos e internet gratuitos. La continuidad del ciclo lectivo de 2020 se mantuvo de manera virtual gracias a los recursos tecnológicos que pusieron las familias y los docentes. Esta situación fue casi idéntica en todo el país. Las grandes empresas de telecomunicaciones siguieron llenándose los bolsillos mientras buena parte de los estudiantes no pudieron mantener el vínculo.

¿Qué medidas son necesarias para volver?

1. Duplicar el personal de auxiliares docentes para mantener las condiciones higiénicas necesarias durante toda la jornada escolar. Conformar parejas pedagógicas por grados y cursos para poder trabajar con los grupos presenciales y virtuales.
Esto permitiría además que accedan a un trabajo a miles de reemplazantes que fueron abandonados completamente sin siquiera pudiendo acceder al IFE.
A su vez, cada familia tiene que tener la libertad de decidir la modalidad virtual o presencial de sus hijes.

2. Solo se puede volver a las aulas con un verdadero plan de infraestructura. Que contemple la refacción y construcción de escuelas, baños y agua potable en todos los establecimientos.
Ninguna clase se puede dar en los pasillos. Es necesario garantizar espacios abiertos y ventilación en todas las aulas.
Que haya disparadores manuales para lavarse las manos, en puntos centrales de cada escuela.
WiFi gratuito y entrega inmediata de computadoras para alumnos y docentes.

3. La vacunación de todo el personal y familias de riesgo y realizar testeos rápidos a todo el personal de forma rotativa.
Garantizar tapabocas del Conicet en todas las escuelas. Proveer de alcohol en gel, y una alimentación saludable, no los bolsones deficientes que entregó el gobierno.
Y que haya derecho a licencias y teletrabajo para las familias con población de riesgo que soliciten.

4. Es necesario que haya más unidades y frecuencia del transporte, con boleto educativo gratuito. Hay que dar marcha atrás con el recorte de líneas que se hizo en el departamento Rosario.

5. Proponemos realizar asambleas por escuela de docentes, auxiliares, estudiantes y familias, para tener compartir información y tomar decisiones.
Hay que formar Comités de control de seguridad e higiene en cada escuela.
La conducción provincial de Amsafe y Sadop tienen que convocar a asambleas provinciales de manera urgente para definir cuáles son las medidas necesarias para un retorno seguro. Durante todo el 2020 mantuvieron cerrados ambos gremios sin posibilidad de debatir frente a los ajustes a la educación.

Para fortalecer esta pelea es fundamental que las seccionales combativas de Amsafe Rosario, Belgrano, Caseros y General López convoquen a un plenario provincial de los sectores combativos para romper los compromisos que Sonia Alesso mantiene con Perotti y el gobierno nacional.







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    Sadop   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO