Mundo Obrero

SALARIOS DE HAMBRE

Santa Fe: El gobierno intenta cerrar paritarias a la baja

Delegados de las escuelas se reunieron hoy para mocionar qué medidas tomar tras la oferta miserable de Lifschitz y Balagué. Nuevamente la conducción provincial intenta aceptar esta gran estafa que deja a más de la mitad de la docencia por debajo de la línea de pobreza.

Miércoles 10 de abril | Edición del día

La “nueva” oferta de un mentiroso 15% fue realizada el día de ayer en el marco de la reunión paritaria, donde la primer extorsión por parte del gobierno fue afirmar que en el caso de aceptar no se descontarán los días de paro.
El aumento promedio de bolsillo que proponen es del 12%, frente a una inflación que sobrepasa el 50% y donde el mayor aumento se refleja en la paga en negro del material didáctico, perjudicando así el salario y desplazando a los docentes jubilados de esta suma.

Dentro de esta propuesta engañosa, el gobierno intenta hacer pasar como un logro el pago de una complementaria, es decir, las deudas que tiene con el conjunto de los docentes. Gran parte de éstas corresponden al aguinaldo 2018, parte del salario de febrero, los materiales didácticos de enero y febrero y el aguinaldo que ya lleva 4 meses de demora sin ninguna actualización. También la cláusula gatillo como mecanismo para enfrentar la inflación es mentira ya que se toma la inflación de hace dos meses atrás, perdiendo así casi el 10% todos los meses.

¿Se atreve Balagué a vivir con este sueldo?

Mientras nos ofrecen migajas, ella cobra todos los meses $200.000 y vuelve a ser candidata del Partido Socialista para seguir enriqueciéndose. Lo hace nuevamente en nombre de la educación pública que dice defender alardeando por televisión la “propuesta superadora” a los docentes que cada vez más optamos por la bici, o si viajamos a los pueblos hacer dedo porque no nos alcanza para cubrir el gasto en colectivos, y se nos va el sueldo para tener un techo donde dormir si tenemos que alquilar. Vivimos y damos clases en los barrios y escuelas más castigadas viendo que a nuestros niños y niñas les duele la panza del hambre, hacemos doble y triple turno para poder alimentarnos y costear gastos básicos para vivir, aguantamos la precarización de los reemplazantes que corremos de escuela en escuela para acumular algunas horas que después de dos meses pueda parecerse a un sueldo.

Es indignante ver como los puertos explotan de soja, como los empresarios acumulan millones y millones mientras nosotros sufrimos estas penurias y tenemos que seguir explicando que ningún trabajador puede vivir dignamente con menos de $45.000 que es lo que vale hoy la canasta básica familiar, y $28.000 paa superar la línea de pobreza.

La Celeste subordinada a la “paz electoral”

Ante este escenario la conducción Celeste quiere entregar una vez más la lucha sin ningún argumento contundente del por qué aceptar esta miseria, subordinándose a la política del gobierno. No podría ser de otra manera, ya que si la Celeste rechazara esta propuesta debería enfrentarse a los gobernadores peronistas que están aplicando el mismo ajuste que el macrismo y el PS sobre las espaldas de las y los trabajadores. Sin embargo, la resignación de los derechos de los docentes es claramente el artilugio de la CD provincial para que los candidatos como Omar Perotti o María Eugenia Bielsa, los candidatos del presentismo docente y la escandalosa privatización del Banco de Santa Fe, lleguen a las elecciones y, por fin, los antiderechos y detractores de la ESI y la ley de Educación Provincial tengan voz en la Casa Gris.

Son parte de la tregua, que en conjunto con la CGT y la CTA, están llevando a cabo para que la bronca y el descontento se expresen solamente en las urnas, mientras las fuerzas para torcerle el brazo al gobierno y arrancar nuestras reivindicaciones existen hoy. El ejemplo son los docentes salteños.

Durante el día de hoy y mañana se votarán en las escuelas las mociones para deliberar cómo continuar. Es necesario que en todas las escuelas se desarrollen asambleas de base para discutir cómo seguir con la lucha. Es necesario profundizar un plan de lucha para que esta vez la crisis no la paguemos las y los trabajadores.
Desde la Agrupación Marrón invitamos a las y los docentes a dar juntos esta pelea y llamamos a organizarnos para que en estas elecciones se escuche la voz de los que la peleamos día a día. Los empresarios ya tienen sus candidatos. Fortalezcamos al Frente de Izquierda, la única fuerza que crece desde abajo con independencia de los gobiernos de turno.







Temas relacionados

Sonia Alesso   /    Claudia Balagué   /    AMSAFE   /    Miguel Lifschitz   /    Sadop   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO