Géneros y Sexualidades

Santa Fe: Artistas y trabajadoras de la cultura exigen paridad en escenarios locales

Rige desde el 6 de diciembre de 2019 en la ciudad de Santa Fe una ordenanza que garantiza un cupo de mujeres en eventos artísticos.

Jueves 18 de febrero | 09:51

PH: Periódicas

Con el regreso de los eventos culturales en la ciudad de Santa fe, las artistas locales denuncian que desde el estado no se cumple con la ordenanza 12694 que plantea hasta un minino de tres artistas mujeres en ciclos y eventos. Por el contrario, los eventos recientemente programados, no cumplen con el 30% que la ordenanza establece.

La autoridad de aplicación es la Secretaría de Control Municipal quien debe–entre otros puntos- articular acciones de promoción y sensibilización y realizar un seguimiento elaborando un informe anual de carácter público y de alcance local sobre la participación femenina en espectáculos y eventos culturales.
A continuación, reproducimos un comunicado de prensa elaborado por artistas locales:

“Las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries exigimos al organismo de control y a les encargades de realizar las programaciones que garanticen nuestra presencia como trabajadoras. Teniendo en cuenta la vasta y diversa población artística en nuestra ciudad lamentamos que para los eventos recientemente programados las propuestas no cumplan con el 30% que la ordenanza establece. Y que las programaciones que implican a privados no sólo no cumplan con el cupo sino que además no se respete la presencia de artistas locales."

"Llamamos a la reflexión a la comunidad para que empecemos a mirar desde una perspectiva integradora cuáles son las propuestas culturales y cómo se desarrollan. Pedimos una revisión profunda a nuestros compañeros músicos para que también empiecen a detectar y modificar prácticas patriarcales y que se pregunten cuántas mujeres participan como protagonistas, a la par. Después de un año en que la comunidad artística se vio profundamente afectada, como colectivo de músicxs nos pronunciamos y exigimos IMPLEMENTACIÓN REAL DE LA ORDENANZA QUE GARANTIZA EL CUPO EN LOS ESCENARIOS! PARIDAD YA! Somos parte de la producción cultural artística y técnica de nuestra región, no queremos escenarios disidentes sólo el 8 de marzo “

#PORMASMUJERESMUSICASENLOSESCENARIOS
#PORMASMUJERESMUSICASENVIVO







Temas relacionados

Arte y Cultura   /    Santa Fe   /    Mujeres   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO