×
×
Red Internacional

Ajuste. Santa Cruz: paro por tiempo indeterminado de las y los trabajadores de YCRT

Desde el 11 de mayo pasado, comenzó un paro por tiempo indeterminado en el Establecimiento Ferroportuario de Punta Loyola. Está ubicado a más de 40 kilómetros de Río Gallegos y es parte de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Los reclamos son por la falta de inversión, la caída del poder adquisitivo, el peligro de una pérdida de fuentes laborales y una posible privatización de algunos sectores de la empresa.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Domingo 15 de mayo | 19:20

El descontento con las autoridades y funcionarios de YCRT lleva tiempo. Hubo varias medidas de fuerza desde el inicio de la intervención de Aníbal Fernández. Luego de que se fuera a ocupar el cargo de Ministro de Seguridad de la Nación, el que lo reemplazó es el licenciado Germán Arribas, mientras que el coordinador general de YCRT es ingeniero Eduardo Vílchez.

Durante los últimos meses hubo reclamos tanto en el Establecimiento Ferroportuario Punta Loyola, como también en el sector de Mina 5 de Río Turbio. Denuncian que las inversiones fueron ínfimas, mientras que la Mega Usina “14 Mineros”, de 240 Mw recibe la gran mayoría de las inversiones. Otros puntos de reclamos es la falta insumos, el deterioro del equipamiento e indumentaria de las y los trabajadores, la considerable caída del poder adquisitivo (Que nunca pudo recuperarse, desde la intervención del macrista Omar Zeidán entre el 2015 y 2019).

Lo cierto, es que existe una enorme desilusión luego de más de dos años de la actual intervención alineada con el gobierno nacional. Cuando asumieron en el 2019, prometían cambios favorables a los trabajadores, luego del brutal ajusto que sufrieron durante la intervención macrista de Omar Zeidán y los más de 500 despidos y cientos de retiros voluntarios que hubo. A los pocos meses de asumir como interventor Aníbal Fernández, despidió a 417 trabajadores durante febrero del 2020. Poco a poco fue perdiendo credibilidad en las promesas y tan sólo avanza la finalización de la Mega Usina, pero el resto de la empresa no recibe la inversión necesaria, para abastecer del carbón que genere energía. Esta situación es descrita cotidianamente por las y los trabajadores de YCRT.

Tanto en Punta Loyola, como en Río Turbio hay medidas de fuerzas e incluso decidieron no acatar la conciliación obligatoria, en la última asamblea del 12 de mayo pasado.

En Punta Loyola, directamente se decidió comenzar con un paro por tiempo indeterminado, sin ingresar al establecimiento y en Río Turbio se decidió algo similar, con la diferencia que se accede a los diferentes sectores laborales, se marca la tarjeta de ingreso y no se desarrolla ningún tipo de tarea.

Cabe informar que los medios de prensa oficialistas intentan desprestigiar la medida de fuerza de quienes trabajan en YCRT, e incluso las propias autoridades de la empresa carbonífera la consideran injustificada.

Para comienzos de esta semana, anunciaron nuevas asambleas donde se discutirá como garantizar las próximas acciones a seguir y una movilización que permita dar conocimiento de lo que está ocurriendo en la empresa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias