×
×
Red Internacional

Docentes. Santa Cruz: paro docente de 72 horas con rechazo a la conciliación obligatoria

Habrá paro docente por 72 horas para los días 28, 29 y 30 de septiembre. Dichas medidas se deben a la ausencia del Concejo Provincial de Educación en la reunión paritaria de debía realizarse el lunes 26 de septiembre pasado. Además se rechazó la conciliación obligatoria en el Congreso Provincial de ADOSAC.

Escuchá esta nota
Martes 27 de septiembre | 12:30

El lunes 26 de septiembre pasado debía realizarse la mesa paritaria entre los gremios docentes AMET y ADOSAC, junto al Concejo Provincial de Educación. Sin embargo el CPE no se presentó a la reunión y se suspendió la negociación, generando la indignación de las y los docentes que sufren de manera constante, la caída de su poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria.

En el Congreso Provincial de ADOSAC, se resolvió entre otras consignas:

-Ratificar la nulidad absoluta de la conciliación obligatoria interpuesta por el Concejo Provincial de Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social por considerarla una herramienta extorsiva, dilatoria y arbitraria que solo busca el conflicto por sí mismo y que lleva más incertidumbre a la comunidad educativa toda.

  •  Ratificar medidas de acción directa en caso de no prosperar el diálogo en las instancias previstas para esta semana.
  •  Continuar con nuestra exigencia de que ningún docente de la provincia viva por debajo de la línea de la pobreza y para ello demandamos un salario inicial de $120.000, retroactivo para el mes de julio para el cargo testigo, con cláusula gatillo.
    El gobierno nacional a través del Ministerio de Economía ha reconocido una inflación mínima del 95% y potencialmente sabemos que podría escalar arriba del 100% por lo tanto y siendo coherentes con la afirmación de la gobernadora de la provincia Alicia Kirchner; decimos que el gobierno provincial debe poner prioridad donde hoy más se necesita (salarios).
  •  Continuar exigiendo la inmediata reincorporación de las compañeras de Río Turbio y Pico Truncado, quienes fueron despedidas arbitrariamente por el Consejo Provincial de Educación a instancias del paro nacional de CTERA y paro provincial de ADOSAC. Repudiamos estas maniobras anticonstitucionales y las prácticas autoritarias de las autoridades dependientes del CPE, cuyo único objetivo es imponer sus definiciones desde el amedrentamiento y la amenaza, totalmente contradictorio de un gobierno que dice defender los derechos de los trabajadores.
  •  Denunciamos públicamente un nuevo despido del gobierno provincial por el solo hecho de adherir a una medida de fuerza, ataque directo al derecho constitucional de realizar medidas de fuerza. Repudiamos esta metodología del MIEDO propios de gobiernos antidemocráticos y autoritarios (Hecho sucedido EPPR N° 34 de Fuentes del Coyle).
  •  Continuar con la exigencia de desprocesamiento de los compañeros por luchar. Por la absolución inmediata de nuestros compañeros Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance. ¡Basta de criminalizar la Protesta Social en Santa Cruz!. Invitamos, además, a la 1° Jornada Contra la Criminalización de la Protesta Social a realizarse este jueves 29 de septiembre de 2022 a partir de las 18 horas, será transmitido por el Facebook de ADOSAC Provincial.”

    Durante las 72 horas de paro que se realizarán, habrá diferentes actividades en todas las localidades de la provincia. Hasta ahora hubo un alto acatamiento en los paros docentes de las últimas semanas. En varias localidades hubo denuncias de las malas condiciones edilicias, como ocurre en Gobernador Gregores, 28 de Noviembre y Río Turbio.

    El gobierno provincial de Alicia Kirchner intenta demonizar la lucha docente, cuestión que no es para nada casual ya que históricamente atacó e incluso miente en los medios de prensa oficialistas con supuestas inversiones en la educación pública. Tal ataque mediático contra la comunidad educativa se puede comparar con los ataques que sufren los trabajadores del neumático en la provincia de Buenos Aires.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias