×
×
Red Internacional

Salud en crisis.Santa Cruz: nueva jornada de lucha de docentes y trabajadores de la salud autoconvocados

En la jornada de hoy miércoles 17 docentes agremiados en ADOSAC en conjunto con trabajadoras y trabajadores de la salud autoconvocados realizaron una nueva caravana que recorrieron las calles céntricas de la ciudad y presentaron una nota en el Ministerio de Trabajo.

Paula AznarDocente | Corriente Nacional 9 de Abril

Miércoles 17 de marzo de 2021 | 19:37

Al igual que la jornada de la semana pasada las y los docentes, votaron un paro por 48hs que abarcó el día de ayer martes y hoy miércoles 17, fueron en caravana hasta el Ministerio de Salud para unirse con las enfermeras y enfermeros que esperaban para salir de manera conjunta.

Se movilizó hasta la Casa de Gobierno donde representantes de las enfermeras y enfermeros solicitaron ingresar para presentarle una nota a la gobernadora Alicia Kirchner donde expresaban la necesidad de que se los respete como trabajadoras y trabajadores esenciales, respetando el convenio colectivo de trabajo. Tras casi media hora de espera no se recibió respuesta de si iba a ser posible la entrevista con la gobernadora, nuevamente una burla hacia quienes día a día arriesgan su vida salvando vidas.

Luego se marchó hasta el Ministerio de Trabajo en donde se entregó por mesa de entrada dicha nota y se solicitó que ese ente haga garantizar lo que dice la ley sorteando las maniobras realizadas por el gobierno del Frente de Todos hacia el sector de salud.

El sector de enfermería no ha parado de trabajar para garantizar el servicio a los pacientes del hospital y aun así se organizan para permanecer en el ministerio de Salud y manifestarse hasta obtener una respuesta favorable, que tiene que ver con que no se vulnere el convenio colectivo de trabajo en donde figura que los fines de semana, el turno noche y los feriados no deben ser computados como un día normal. Enfermeras y enfermeros han trabajado incansablemente desde que comenzó la pandemia y debido a la falta de personal incluso han tenido que cubrir turnos que hasta el día hoy no les ha abonado y forma parte de su reclamo.

Te puede interesar: Santa Cruz: congreso de Adosac rechaza oferta salarial y vota nuevamente paro por 48 horashttp://www.laizquierdadiario.com/Sa...

En ese contexto de falta de personal se incorporan trabajadores pero bajo el contrato COVID, que mantienen en la precarización a sus trabajadores que ganan menos que un trabajador efectivo y de manera temporal.

En el documento paritario el ejecutivo sostiene que debido a que los trabajadores de la salud permanecen en el Ministerio no se puede realizar la liquidación de sueldos, lo cual es un argumento falso debido a que ningún enfermero o enfermera le niega el ingreso a nadie, siendo la realidad que los funcionarios no quieren dar la cara a los trabajadores y trabajadoras que allí permanecen.

La paritaria pasó a cuarto intermedio para el día 25 de marzo, el gobierno y los gremios que no representan a este sector en lucha quieren estirar los tiempos, llevar al cansancio. Como dijo Manuel Piris “no deben discutir si aceptan un convenio que ya está escrito y que se basó en leyes laborales, lo que deben de hacer es cumplirlo”

La caravana de hoy fue importante, el reconocimiento de la gente en las calles se hizo notar. Es fundamental que la lucha de los enfermeros y enfermeras triunfe. Si el sistema de salud pública se sostiene es debido a sus trabajadores y trabajadoras que día a día hacen que el hospital ofrezca la contención y el cuidado a los pacientes que allí se encuentran. Muchas veces sin recursos de prevención y sin lugar donde alojar a quienes llegan contagiados de COVID. Se les está adeudando horas que ya trabajaron, se les quiere vulnerar sus convenio colectivo de trabajo que fue conseguido mediante la lucha y la organización del sector de salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias