Mundo Obrero

NOTA DE TAPA

Santa Cruz: masiva movilización contra el ajuste de Alicia Kirchner

Más de quince mil trabajadores marcharon en Río Gallegos. Rechazan los techos en los acuerdos salariales. Nicolás del Caño, ex candidato presidencial de la izquierda, acompañó la marcha.

Jueves 19 de mayo de 2016 | Edición del día

Fotos:Jorge D. Riquelme

Fue la tercera movilización provincial convocada por la Mesa de Unidad Sindical. La convocatoria llegó a reunir a más de 15.000 manifestantes de varios gremios como Adosac, ATE, Judiciales, Soem, Sitraic, Aprosa, CTA-Autónoma y Trabajadores Viales. Entre todos llegaron a ocupar la avenida céntrica Néstor Kirchner, calculándose más de nueve cuadras a lo largo.

La columna fue colorida, con muñecos que parodiaban a funcionarios como Alicia Kirchner, Pablo González (vicegobernador) o Roberto Borselli (presidente del CPE), mostraban el repudio que generan en gran parte de los trabajadores y la comunidad.

Es que el ajuste y la intención de aplicar medidas que van a perjudicar aún más a los trabajadores son el motivo que empujó a esta marcha. Desde temprano se hizo sentir esa bronca, cuando cada gremio se concentró en su respectivo edificio, para luego formar una enorme columna que, al grito de “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”, se lanzó a las calles.

Como ocurre desde siempre, la Gendarmería revisaba de manera intimidatoria a cada una de las delegaciones de las 14 localidades que llegaban a Río Gallegos a participar de la movilización. Pero esta vez no pudieron amedrentar la enorme moral de todos los trabajadores.

Te puede interesar: [Video] Del Caño en Santa Cruz: “Ustedes son un ejemplo que tiene que retumbar en todo el país”

La marcha se inició a las 12 horas, recorrieron unas ocho cuadras, hasta el palco ubicado frente a la Casa de gobierno provincial. Allí hubo saludos de las figuras públicas que se solidarizaron con los trabajadores.

Entre ellos estuvo Nicolás del Caño, ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS. Con una encendida oratoria, llamó a “ser el ejemplo a seguir por todos los trabajadores del país” para enfrentar el ajuste, los despidos y por un salario acorde a la canasta básico.

Los manifestantes aplaudieron calurosamente su presencia en la masiva marcha. Del Caño afirmó además que Alicia Kirchner no se diferencia para nada del ajuste que Macri aplica en todo el país. Asimismo denunció lo que está ocurriendo en la vecina provincia de Tierra del Fuego, con la persecución a los trabajadores, por parte de la gobernadora Rosana Bertone, también del Frente para la Victoria.

Además de Del Caño, también fueron parte de la movilización el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ramal, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y Jorge Adaro, Secretario General de Ademys (docentes CABA).

Luego de ellos hablaron los secretarios generales de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, anunciando que luego de la manifestación, se instalaría el acampe en la Casa de gobierno. Al cierre de esta edición, los trabajadores avanzaban en esa tarea.

Ver también: Nicolás del Caño participó de la multitudinaria marcha en Santa Cruz

Un enorme impacto tuvo en el conjunto de la provincia la marcha en la capital. Los trabajadores siguen dando batalla al gobierno de Alicia Kirchner. Pero también están dando batalla para que a nivel nacional se sepa la difícil situación en la que se encuentran. La presencia de Del Caño y otros referentes del Frente de Izquierda busca ayudar a ese objetivo.







Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    Río Gallegos   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    FpV   /    Docentes   /    Ajuste   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO