×
×
Red Internacional

Medio ambiente. Santa Cruz: las represas hidroeléctricas pueden generar graves daños ambientales

El Río Santa Cruz es uno de los más importantes de la Patagonia. Nace en el Campo de Hielo Patagónico y desemboca en el mar Atlántico. Sobre dicho río, se están construyendo las Represas Hidroeléctricas Cóndor Cliff (ex Néstor Kirchner) y La Barrancosa (ex Jorge Cepernic). El Colectivo Río Santa Cruz Libre y otras organizaciones denuncian constantemente, los graves daños que generaría en el medioambiente.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Martes 8 de febrero | 00:17

Existen varios cuestionamientos, sobre la veracidad de los estudios realizados en el Estudio de Impacto Ambiental, realizado por la empresa estatal EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A).

Río Santa Cruz Libre y otras organizaciones consideran que no fueron evaluados todos los efectos ambientales que podría generar. Algunos de los organismos son, IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), INPRES (Instituto Nacional de prevención Sísmica) la APN (Administración de Parques Nacionales), Fundación Vida Silvestre, Greenpeace, Aves Argentinas, Fundación Flora y Fauna, entre otras organizaciones. La exigencia es que la Corte suprema de la Nación pare las obras hidroeléctricas en el Río Santa Cruz.

Río Santa Cruz

Con la consigna de “Paren Las Obras Ya”, va tomando notoriedad a medida que realizan actividades artísticas, charlas, debates, marchas y demandas.

La Izquierda Diario entrevistó a Sabina Muñoz, integrante del colectivo Río Santa Cruz Libre y el Movimiento Patagonia Libre, para explicar el impacto negativo que podría generar las represas.

¿Desde cuando comenzaron las denuncias contra la construcción de las represas hidroeléctricas?

Las primeras reacciones sociales, en contra de la construcción de las represas hidroeléctricas fue a partir del año 2015. En 2017 nos conformamos como el colectivo Río Santa Cruz Libre. A finales de ese año se forma el movimiento Patagonia Libre, que unifica a las pequeñas organizaciones y algunes autoconvocades que defienden el Río Santa Cruz. Unos años antes estaba el movimiento Río Santa Cruz Sin Represas. Actualmente accionamos todes juntes.

El Río Santa Cruz es muy importante para la provincia y para la Patagonia ¿Qué efectos podría generar las represas?

El Río Santa Cruz es de origen glaciario. Nace en el Lago Argentino y surge de los deshielos de varios glaciares que conforman el Campo de Hielo Patagónico Sur que es la tercera reserva de agua, en estado sólido más grande del mundo y desemboca en el Mar Atlántico. La construcción de represas en dicho río, puede cambiar la dinámica del Lago Argentino, con probabilidad de afectar a los glaciares. Es uno de los primeros reclamos que hubo para proteger a glaciares como el Perito Moreno.

De hecho, la Comunidad Glaciológica Internacional se expresó con preocupación ante la falta de estudios sobre este tema. Además, los escasos estudios presentados, es solamente para el Glaciar Perito Moreno, pero no abarcan al resto de los glaciares que son parte de la cuenca del Río Santa Cruz.

Otra preocupación, es la posible desaparición de una especie como el Macá Tobiano. Es un ave en situación crítica, ya que la construcción de las represas y el tendido eléctrico, aceleraría su extinción. Además hay faltas de estudios para otras especies, como la Lamprea que habita en el Río Santa Cruz. Lo mismo ocurre con posibles impactos negativos para la Ballena Franca Austral y los registros de avistamientos en la Ría de Santa Cruz. La sedimentación del agua podría cambiar con las represas y cambiaría su calidad, afectando a varias especies.

Macá Tobiano

Tampoco se consultó a los pueblos originarios de la provincia de Santa Cruz. Ellos llevan una causa legal actualmente contra la construcción de las represas. Es que los kilómetros de tierras que se inunden, guardarían vestigios arqueológicos de dichos pueblos y hay posibilidades que haya chenques, que son enterratorios indígenas. Todo eso, se denuncia como impacto ambiental y puede ser irreparable.

¿Los Estudios de Impacto Ambiental presentados para la construcción de las represas son insuficientes?

El Estudio de Impacto Ambiental de las represas, está viciado de irregularidades por falta de varios estudios, como el proceso de inducción sísmica en toda la región. También denunciamos la falta de estudios ante el impacto social que puede generar, como la falta de acceso al agua de las personas que habiten aguas abajo de las represas.

Te puede interesar: Conflicto Socioambiental.Informe advierte peligrosidad sísmica en represas sobre río Santa Cruz https://www.laizquierdadiario.com/I...

Existen denuncias paralelas a las nuestras porque, prometieron que iban a emplear mano de obras local (se planteó que se generaría cinco mil puestos laborales y no fue así). Los empleos creados son temporales y las materias primas iban a ser compradas a proveedores locales y en verdad vienen desde China. Todas fueron promesas a personas que quizás apoyaron el proyecto por una fuente laboral, pero que no se cumplen.

No estamos en contra de la generación de empleos para la gente, tampoco estamos en contra de los trabajadores de la obra en construcción, pero sí creemos que el trabajo debe ser genuino y no se estudiaron las alternativas energéticas en la región y que podrían ser generadoras de empleos ambientalmente más amigables.

¿El Frente de Todos, Cambia Santa Cruz y SER, están de acuerdo con la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz?

Están todos alineados con que las obras de las represas van a salvar a la provincia y al país de la crisis energética. Todos estos partidos políticos ofrecían trabajos en las represas durante la campaña electoral, para obtener votos.

Nosotros denunciamos que, no hay grieta en esto. Vamos contra un modelo extractivo y destructor de nuestro territorio. El agua es de los pueblos y para los pueblos.

Que se pongan en riesgos cuestiones tan básicas como el agua, el Campo de Hielo Patagónico, creo que nos involucra a todos. Los gobierno en eso, hacen la vista gorda.

En el gobierno de Cristina Fernández, la obra había sido abalada sin un Estudio de Impacto Ambiental. Con el gobierno de Mauricio Macri, dijo que iba a ser distinto, pero terminaron dando continuidad al proyecto.

Represas en construcción

Aún así, se realizó una pequeña modificación, reduciendo la cantidad de turbinas y se baja la cota (marcador de elevación del agua), para que no afecte al Lago Argentino. Se bajó apenas unos pocos centímetros. Los que se pudo conseguir durante el gobierno de Macri (no por su voluntad), fue una audiencia pública y el Estudio de Impacto Ambiental, mediante una medida cautelar. Sin embargo, la obra siguió en construcción

¿Qué tipo de actividades están realizando, para denunciar y hacer visibles los reclamos en contra de las represas?

Realizamos charlas, presentamos documentales, debates, actividades artísticas, marchas, juntadas de firmas, muestras fotográficas y muchas de estas actividades fueron presentadas en otras localidades como El Chaltén, Río Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena. Fueron presentadas en fechas especiales como el día Internacional del Agua o de Los Ríos Libres. También participamos en actividades como La Cumbre del Agua para los Pueblos en Catamarca. Hace poco, viajó una compañera a un encuentro Por la Tierra y el Agua, convocado por (XR), en Buenos Aires.

Creo que algo importante, es la diversidad de personas que tenemos en esta lucha. Cada une tiene un rol fundamental. En la parte legal, quizás es la más sólida con la causa que se lleva adelante, junto con la causa que llevan los pueblos originarios.

También las redes sociales que se generan con otras asambleas y colectivos a lo largo y ancho del país o con otros países también, saliendo a la calle mientras se pudo y se puede. Creo que es fundamental para crear masa crítica y que la gente se informe. Sirve un montón porque se da a conocer la problemática que muchas veces queda muy ajena por las distancias que existen en la Patagonia, como en Santa Cruz son enormes y con los principales centros urbanos son muy lejanas. Es todo un desafío llegar, es un trabajo de hormiga.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias