×
×
Red Internacional

Docentes. Santa Cruz: hubo paro docente ante la propuesta insuficiente de aumento salarial

El Congreso Provincial Docente rechazó la propuesta de aumento salarial del Gobierno Provincia por insuficiente. Resolvió un paro por 24 horas para este viernes 23 de septiembre. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la Conciliación Obligatoria. Hubo alto acatamiento y además, se solidarizaron con la lucha de los trabajadores del neumático (SUTNA).

El martes 20 de septiembre pasado, fue la última reunión paritaria docente entre AMET, ADOSAC, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, y el Concejo Provincial de Educación. Según el gremio docente hubo una propuesta insuficiente. Al día siguiente se realizaron las asambleas docentes en todas las localidades de la provincia. En todas fue rechazada por amplia mayoría el magro aumento salarial que pretende imponer el gobierno provincial de Alicia Kirchner.

El comunicado emitido por ADOSAC, luego de realizarse el Congreso Provincial Docente resolvió lo siguiente:

“-Rechazar de manera unánime la propuesta realizada por parte del Gobierno Provincial en la última paritaria por considerarla insuficiente ante las altísimos niveles de inflación imperantes en nuestro país y agudizadas en nuestra región. Ratificamos nuestra exigencia de que ningún docente de la provincia viva por debajo de la línea de la pobreza y para ello demandamos un salario inicial de $120.000 retroactivo al mes de julio para el cargo testigo, con cláusula gatillo.

  •  Convocar a un paro provincial por 24 horas para el día viernes 23 de septiembre del corriente año, con actividades regionales y/o locales.
  •  Repudiar la convocatoria a la Audiencia de Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia a instancias del Concejo Provincial de Educación y el gobierno de Alicia Kirchner que evidentemente desean mantener a la familia docente bajo los índices de pobreza, agudizando el conflicto y dilatando con este mecanismo extorsivo la solución que claramente no quieren llevar a la sociedad toda.
  •  Reafirmar todos los reclamos laborales y pedagógicos que forman parte de nuestro pliegue de reivindicación y que fueron planteadas en la paritaria. Continuar exigiendo las titularizaciones en todos los niveles del sistema educativo de Santa Cruz.
  •  Continuar exigiendo inmediata reincorporación de las compañeras de Río Turbio y Pico Truncado, quienes fueron despedidas arbitrariamente por el Concejo Provincial de Educación a instancias del Paro Nacional de CTERA y paro provincial de ADOSAC. Repudiamos estas maniobras anticonstitucionales y las prácticas autoridades de las autoridades dependientes de CPE, cuyo único objetivo es imponer sus definiciones desde el amedrentamiento y la amenaza, totalmente contradictoria de un gobierno que dice defender los derechos de los trabajadores.
  •  Continuar exigiendo edificios propios para las Escuelas Industriales de Procesos Energéticos y una mayor inversión en la modalidad que acompañe previamente tanto las prácticas profesionalizantes respectivas de la Educación Técnica como las necesidades de cada institución.
  •  Determinar medidas de acción directa por 72 horas para la semana entrante si no hay respuestas en el encuentro paritario del día lunes 26 de septiembre”.

    Otra de las consignas que agregaron al comunicado es: “La solidaridad con los trabajadores del SUTNA( Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) quienes reclaman reivindicaciones laborales en el Ministerio de Trabajo con medidas de acción directa”.

    Durante este 23 de septiembre hubo movilizaciones o actividades en todas las localidades de la provincia, para visibilizar la lucha docente. La próxima semana es posible que haya nuevas medidas de fuerza ante la intransigencia del gobierno provincial y su intento de doblegar la lucha docente.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias