×
×
Red Internacional

Docentes. Santa Cruz: habrá paro docente de 48 horas para los días 5 y 6 de octubre

El Congreso Provincial de ADOSAC realizado este martes 4 de octubre, resolvió un paro de 48 horas ante el avance de descuentos salariales, despidos y sumarios, realizados por el Concejo Provincial de Educación y el gobierno provincial de Alicia Kirchner.

Se están cumpliendo dos de meses de lucha de las y los docentes en Santa Cruz. Sus salarios se han deteriorado de manera preocupante y el gobierno provincial intenta otorgar un aumento salarial completamente insuficiente para supera la escalada inflacionaria. Los últimos datos del INDEC afirman que en la Patagonia, es necesario percibir un salario de $188.000 para no caer en la pobreza. Un Cargo Testigo docente apenas supera los $70.000 y con un segundo cargo llegan a no más de $14.000.

El gobierno provincial de Alicia Kirchner endureció su postura ante la lucha docente, con amenazas de multas millonarias al gremio ADOSAC por no acatar la conciliación obligatoria. Se suma los despidos de docentes que hubo en Río Turbio, Las Heras, Fuentes del Coyle y en Pico Truncado. Los últimos ataques fueron los descuentos salariales y el inicio de sumarios administrativos a los vocales salientes de la Junta de Clasificación.

El comunicado emitido por ADOSAC dice entre otros puntos:

  •   Reafirmar por decisión unánime, nuestro plan de lucha con un paro por 48 horas para los días miércoles 05 y jueves 06 de octubre del corriente año. Esta es la respuesta de la docencia ante la falta de soluciones concretas a las exigencias salariales, laborales y pedagógicas planteadas. Resulta necesario remarcar que cada semana se torna más insostenible la crisis económica ante la escalada inflacionaria; que hoy atraviesa todo el país.
  •   Determinar que de no haber una reapertura del espacio de negociación, que permita retomar el dialogo, se tomarán medidas de acción directa para la semana va del 11 al 14 de octubre.
  •   Exigir la devolución de los días caídos ante los descuentos realizados por el solo hecho de realizar medidas de fuerza ante la demanda de un mejor salario ante la escalada tremenda de la inflación.
  •   Continuar con nuestra exigencia de que ningún docente de la provincia viva por debajo de la línea de la pobreza y para ello demandamos un salario inicial de $120.000 retroactivo al mes de julio para el cargo testigo, con cláusula gatillo. El gobierno nacional a través del Ministerio de Economía ha reconocido una inflación mínima del 95% y potencialmente sabemos que podría escalar arriba del 100% por lo tanto y siendo coherentes con la afirmación de la gobernadora Alicia Kirchner; decimos que el gobierno provincial debe poner prioridad donde más se necesita (salarios).
  •  Continuar exigiendo la inmediata reincorporación de las compañeras de Río Turbio y Pico Truncado, quienes fueron despedidas arbitrariamente por el Concejo Provincial de Educación a instancias del Paro Nacional de CTERA y paro provincial de ADOSAC. Así mismo exigimos la reincorporación de la compañera Analía Gisela Burgos (J.I N°59 –Las Heras) quien fue despedida por acceder una licencia médica por un grave problema de salud el que la llevó a tener que viajar a tratarse en la localidad de Caleta Olivia. Repudiamos estas maniobras anticonstitucionales y las prácticas autoritarias de las autoridades dependientes del CPE, cuyo único objetivo es imponer sus definiciones desde el amedrentamiento y la amenaza, totalmente contradictorio con un gobierno que dice defender los derechos de los trabajadores.
    - Denunciamos públicamente un nuevo despido del gobierno provincial por el solo hecho de adherir a una medida de fuerza, ataque directo al derecho constitucional de realizar medidas de fuerza. Repudiamos esta metodología del miedo propio de gobiernos antidemocráticos y autoritarios (Hecho sucedido en la EPPR N° 34 de Fuentes del Coyle).
    - Repudiar la sanción en el sumario administrativo realizado a los Vocales Electos salientes de la Junta de Clasificación Inicial Especial quienes fueron orgánicos Nuestro Congreso defendiendo al conjunto de los docentes de la Provincia ante la implementación de la Resolución 066/18 que impone un presentismo encubierto que atenta contra la carrera docente y la formación en servicio.
    - Continuar con la exigencia de desprocesamiento de los compañeros por luchar. Por la absolución inmediata de nuestros compañeros Claudio Wasquin, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentin y Gabriela Ance. ¡Basta de criminalizar la Protesta Social en Santa Cruz!

    El gremio docente no es el único que llama a medidas de fuerzas. Se suman los gremios de la administración pública ATE y UPCN por la falta de propuestas salariales superadoras para las y los trabajadores. También exigen un sueldo inicial de $120.000. Llaman a un paro de 48 horas para los mismos días.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias