×
×
Red Internacional

Ajuste salarial. Santa Cruz: el gobierno provincial ofrece un aumento salarial insuficiente

A comienzo de esta semana, hubo reuniones con varios gremios de la administración pública y el gobierno provincial, para discutir las paritarias salariales. Hubo un ofrecimiento de un 22,4 % en tres cuotas para las y los trabajadores docentes, estatales y viales. Los gremios rechazaron por considerarlos insuficientes. Es una propuesta que empobrece aún más de lo que ya padecen desde hace varios años.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Miércoles 23 de febrero | 20:38
Imagen perteneciente a Diario El Nuevo Día

El lunes 21 de febrero pasado, fue la primera reunión del año entre los gremios docentes ADOSAC y AMET con las autoridades del Concejo Provincial de Educación. Allí hubo un ofrecimiento de aumento salarial de un 22,4 %, fraccionado en tres cuotas. Un 10 %, con el sueldo de marzo, un 7,7% con el sueldo de mayo y un 4,7 % con el sueldo de julio. El salario quedaría en poco más de 59 mil pesos para el cargo testigo para un docente inicial.

ADOSAC consideró que es un ofrecimiento irrisorio, para solucionar la constante pérdida del poder adquisitivo, por lo que se pasó a un cuarto intermedio y exigir a las autoridades una propuesta superadora, consultando con el Ministerio de Economía.

El martes 22 de febrero pasado, se desarrolló la reunión de Paritaria Central con los gremios ATE, APAP y UPCN. El gobierno provincial de Alicia Kirchner ofreció un aumento salarial de un 22,4 %, con idénticas cuotas de aumento.

Los tres gremios rechazaron de plano, por insuficiente. ATE exigió que sea un aumento retroactivo al mes de enero y en una sola cuota. UPCN planteó que un trabajador con categoría 10, debería percibir un salario no menor a 85 mil pesos.

Desde hace más de seis años, vienen perdiendo el poder adquisitivo las y los trabajadores de la administración pública. Con aumentos salariales que no superan la Canasta Básica Familiar y una inflación que superó el 50%, en 2021.

Durante los días siguientes se verá cuales serían las medidas a tomar por los gremios nombrados. Lo cierto es que el gobierno provincial de Alicia Kirchner somete a las y los trabajadores de la administración pública a un pobreza creciente y más teniendo en cuenta que se firmaría el acuerdo de ajuste con el Fondo Monetario Internacional, que sometería aún más a un agravamiento en las condiciones de vida para trabajadores, jubilados y jubiladas.

Santa Cruz es una de las provincias con ganancias millonarios en minería y extracción de petróleo. De hecho, lidera desde hace once meses en exportación de metales preciosos, con una ganancia de 1617 millones de dólares (Dato obtenido del Informe Mensual de Coyuntura Minera de la Dirección Nacional de Economía y Promoción Minera del Ministerio de Desarrollo Productivo). A nivel nacional hubo un aumento de exportaciones del 23,3% anual.

Con respecto a la explotación petrolera, según un informe publicado por la Secretaría de La Nación, Santa Cruz obtuvo una ganancia de 127,3 millones de dólares durante el 2020, quintuplicando las exportaciones en comparación a años anteriores.

Pero esas ganancias en exportaciones no se vuelcan en mejoras en las condiciones de vida de las y los trabajadores de la provincia. Mucho menos en mejoras salariales que superen la Canasta Básica Familiar.

Se sabe, que el acuerdo que el gobierno nacional y el FMI, habrá más ajustes para les trabajadores del país. En Santa Cruz, se está ofreciendo aumento salariales acordes a la exigencia de dicho organismo internacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias